Blockchain, ¿el impulso de la confianza?

La tecnología tiene el potencial de crear cambios sin precedentes, no sólo con sacudir la economía colaborativa, sino que también con devolver a los directivos su confianza en los datos de la empresa.

Blockchain siglas

Apareció por primera vez en 2008 con la moneda de Bitcoin, este año, la tecnología Blockchain alcanzó la cima del “Hype Cycle" de Gartner. Si bien muchos economistas o actores políticos han expresado su interés en utilizar la tecnología (por ejemplo, el gobierno de Honduras, Ghana y Georgia desean asegurar sus títulos de propiedad en Blockchain y, en el sector privado, varias instituciones financieras han comenzado a probarlo) nosotros vemos que las aplicaciones concretas y reales no son habituales. Incluso aunque el mercado asociado con esta tecnología ha sido estimado por Gartner para llegar a 10 mil millones de dólares en 2022.

Cambiando los promotores del cambio

Sin embargo, Blockchain tiene un potencial de ruptura sin precedentes al negar la necesidad de un tercero de confianza para establecer una relación directa entre dos grupos y garantizar la seguridad de esta relación y la generación de un historial fiable (gracias a su carácter distribuido), Blockchain bien puede contribuir a ¡cambiar plataformas como Uber! Un sistema basado en "contratos inteligentes" que podría permitir, de hecho, poner en contacto directo a los conductores y los clientes, al tiempo que asegura el pago. La economía colaborativa, actualmente dominada por intermediarios, es decir, Blablacar, AirBnB, Drivy y Uber, entraría en una segunda fase sin ellos.

Para algunos observadores, es sólo una cuestión de tiempo. A pesar de transcurrieron 30 años entre el primer e-mail y la llegada de la banca online, Big Data sólo necesitó diez años para ser un factor importante en ventas, marketing, logística, e incluso en las prioridades de recursos humanos. La transformación digital requiere inteligencia artificial y el análisis predictivo que eran hasta hace muy poco, una ficción de Hollywood, pero ahora son muy reales y, de hecho, se sitúan en el corazón de la lucha contra el terrorismo.

Garantizar la trazabilidad de los datos

Una de las principales preocupaciones asociadas con el Big Data reside en su gobernabilidad. ¿Qué datos usamos? ¿Dónde almacenar las imágenes, ¿Cómo podemos garantizar que el uso es compatible con la legislación? ¿Quién los actualiza?, etcétera. El fracaso de los proyectos iniciales a menudo se explica por los eternos silos que frena la agilidad del negocio. Sin embargo, recientemente, la aparición de data lakes ha ayudado a romper los silos y finalmente se da acceso a los datos que son relevantes para los usuarios empresariales, o incluso los socios y clientes en tiempo real.

En el mismo sentido, Blockchain aparentemente podría hacer posible asegurar algunos procesos en un enfoque de Big Data (de por ejemplo, la autenticación y trazabilidad los datos). Las perspectivas son infinitas: en el campo de la salud, en primer lugar, dónde la confidencialidad está vinculada a los datos personales, o en el sector financiero, donde la eliminación de intermediadores ya en curso sigue tropezando contra los problemas de seguridad y regulación. Otra perspectiva es la del sector de los seguros, donde Blockchain está dando un nuevo impulso para los primeros modelos P2P (entre ciudadanos) y el establecimiento de las bases del contrato de seguro automático.

Muchas pequeñas y medianas empresas también están interesadas: una biblioteca puede gestionar su servicio de préstamo de libros y cuotas de suscripción; una startup puede gestionar su financiación, etc. Con la aparición de las ciudades inteligentes, los consumidores pueden incluso generar el uso y distribución de la electricidad producida por paneles solares.

Generación de confianza

Más allá del mundo de los negocios, la sociedad misma puede beneficiarse de esta tecnología (por ejemplo, para asegurar la votación online y establecer un marco de confianza que haría posible multiplicar las consultas directas con los ciudadanos, como en el caso de un referéndum), lo que reforzaría la democracia participativa.

Confianza. La palabra significa "revelar". Según IDC, alrededor del 30% de los directivos prefieren no utilizar los datos de su empresa debido a la falta de confianza y la gobernabilidad. Con el catalizador de confianza Blockchain, el uso de datos podría ser ampliado considerablemente. Al igual que la inteligencia artificial y la industria 4.0, la economía colaborativa, como ya hemos visto, dará lugar a importantes cambios sociales y de negocios. Y estas son las organizaciones que deben contribuir a ella, a través de sus experimentos y mediante el descubrimiento de nuevos usos que forjarán la sociedad del mañana.

Es un artículo realizado por Alvaro Palencia, responsable comercial de Talend Iberia



TE PUEDE INTERESAR...

Accede a la cobertura de nuestros encuentros
 
Lee aquí nuestra revista digital de canal

DealerWorld Digital

 

Forma parte de nuestra comunidad
 
¿Interesado en nuestros foros? 

 

Whitepaper