ACTUALIDAD | Noticias | 21 MAR 2018

Cambridge Analytica mete en un lío a Facebook

La red social ha eliminado las cuentas de Cambridge Analytica de todas sus redes y se mantiene firme al declarar que la filtración no se realizó a través de una brecha de seguridad sufrida en su plataforma.
facebook logo retocado
Redacción

Según han desvelado los medios The New York Times y The Observer en 2014 la compañía Cambridge Analytica se hizo con una base de datos de usuarios de Facebook, presuntamente académica y la utilizó para preparar estrategias de cara a la elecciones presidenciales que se celebrarían dos años después y donde Trump ganó las elecciones. 

Cambridge Analytica se hizo con los datos de más de 50 millones de personas a través del profesor Aleksandr Kogan. Según la investigación, el profesor obtuvo permiso de Facebook para pedir datos a sus usuarios mediante una app cuyo fin inicial era el estudio de la psicología. Esta aplicación llegó a 270.000 usuarios gracias al servicio Amazon Mechanical Turk. Cuando se llevó a cabo este 'experimiento' Facebook Login permitía acceder también a algunos datos de los contactos del usuario en la red social. Cambridge Analytica analizó estas conexiones y creó perfiles para cada uno de estos contactos, superando los 50 millones. Esto da lugar a uno de los mayores hurtos de información en la historia de Facebook

El pasado viernes Facebook emitía un comunicado firmado por Paul Grewal, su vicepresidente, donde decía: "En 2015, supimos que Kogan nos mintió y violó nuestras políticas de plataforma al pasar datos de una aplicación que usaba Facebook Login a SCL/Cambridge Analytica, una firma que realiza trabajo político, gubernamental y militar en todo el mundo".

En la campaña de 2016, Cambridge Analytica trabajó para el partido republicano, primero para Ted Cruz y después para Trump. Además brindó servició a la campaña promotora del Brexit. Por el momento la compañía está siendo investigada por el fiscal especial que investiga la supesta interferencia rusa en las elecciones estadounidenses, Robert Mueller, que ha pedido los correos electrónicos de los empleados de Cambridge Analytica que trabajaron para la candidatura de Donald Trump.

Por el momento Facebook ha eliminado las cuentas de Cambridge Analytica de todas sus redes y se mantiene firme al declarar que la filtración no se realizó a través de una brecha de seguridad en la plataforma, sino por medio del mal uso de los datos conseguidos a través de “una aplicación de terceros”.

Entre las reacciones más sonadas, aparte de la estrepitosa caída en bolsa que sufrío Facebook el pasado lunes (-6'77%),  destaca la de Brian Acton, cofundador de la aplicación de mensajería WhatsApp, propiedad de Facebook desde 2014, que se ha sumado públicamente al movimiento #DeleteFacebook, pidiendo la eliminación de perfiles de la red social tras haberse conocido que la firma Cambridge Analytica recopiló ilegalmente datos de más de 50 millones de usuarios.

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios