ACTUALIDAD | Artículos | 10 JUN 2009

Crece la influencia de la seguridad en las organizaciones

Tags: Actualidad
CSO

Una encuesta realizada por CSOonline.com sobre el Estado del CSO muestra que continúa creciendo la importancia de la gestión de riesgos en las empresas, aunque sigue habiendo retos que superar.

Teniendo en cuenta todos los factores, el estado del CSO es bastante bueno en la actualidad. Aunque la economía está estancada, los CSO afirman que el valor de la seguridad sigue creciendo. Y quizá no sea una coincidencia: los CEO y CFO del mundo están más sensibles al riesgo y a las amenazas de seguridad que nunca, según los participantes en la encuesta anual Estado del CSO de esta publicación en Estados Unidos. Incluso más que el año pasado.

Muchas organizaciones afirman que tienen ya procesos de seguridad en marcha. El propio rol del CSO se percibe como una pieza más estratégica y permanente del liderazgo corporativo. Como resultado, el informe muestra una mayor satisfacción general por el trabajo de estos CSO que el estudio anterior. 

El CSO ha entrado de forma permanente a formar parte de la directiva empresarialEsto no significa que todo el monte sea orégano. La percepción de la seguridad por parte de los empleados sigue siendo un reto: sólo un tercio de las respuestas afirman que los empleados consideran la seguridad como parte de sus responsabilidades.

Y algunas otras estadísticas sugieren una interesante pregunta: en estos tiempos relativamente favorables para la seguridad, ¿estamos realmente proporcionando la infraestructura necesaria para que la seguridad siga siendo tan importante cuando la economía vuelva a crecer?

Casi la mitad de los encuestados dicen que no utilizan ninguna metodología financiera para medir el valor de la seguridad. Igualmente, la mitad dicen no usar ningún proceso formal de gestión de riesgo empresarial que vaya más allá de los mínimos.

Los CSO son más felices

La satisfacción entre los responsables de seguridad está creciendo, y los directivos de las organizaciones son ahora más sensibles a las cuestiones de seguridad que en años anteriores, lo que ya es decir mucho. Las respuestas de los CSO encuestados indican que están moderadamente satisfechos o muy satisfechos.

Índice de satisfacción del CSO con: Moderada Muy alta
El trabajo en general 82% 74%
El apoyo de su organización a la seguridad 65% 65%
La calidad de los productos ofrecidos por los fabricantes de seguridad 62% 50%
La calidad de los servicios ofrecidos por los fabricantes de seguridad 54% 46%
 La calidad y relevancia de los estándares y directrices (por ejemplo, normas ISO) 68% 56%



2009 70%
2008 64%
2004 17%
Los encuestados que creen que los máximos directivos de la organización ven el papel del CSO como una pieza estratégica y permanente son más que en encuestas anteriores: 




Más valor 50%
El mismo valor 46%
Menos valor 4%
En los últimos 12 meses su empresa ha otorgado más, menos o igual valor a la gestión

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información