ACTUALIDAD | Noticias | 03 MAY 2016

Defensa e Industria colaborarán para potenciar la ciberseguridad

El convenio entre los dos ministerios establece el intercambio de información y el desarrollo de estudios e investigaciones y tendrá una duración de tres años prorrogables
ciberseguridad agenda cio
Toñi Herrero Alcántara

El Ministerio de Defensa  y el Ministerio de Industria, Energía y Turismo  han firmado un convenio  orientado a mejorar y potenciar las capacidades de ciberseguridad y ciberdefensa de ambas partes dentro del ámbito de sus respectivas competencias.

El convenio se ha establecido a través de los mandos correspondientes de cada Ministerio, el  Mando Conjunto de Ciberdefensa (MCCD) y del Estado Mayor de la Defensa (EMAD) en el caso del Ministerio de Defensa, y el Instituto Nacional de Ciberseguridad de España (INCIBE) de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información (SETSI) por parte del Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

La colaboración establece acciones coordinadas para el intercambio de información, generación de conocimiento y desarrollo de estudios para formar profesionales en el campo de la ciberseguridad y la ciberdefensa. Con este fin también se trabajará en la generación de conocimiento científico y tecnológico para el que se contará con equipos profesionales del ámbito académico. Ambas instituciones trabajarán conjuntamente en el diseño y despliegue de nuevas capacidades de detección de alerta temprana en diferentes organismos. Por último, ambos organismos apoyarán la transferencia de los resultados I+D+i a las administraciones.

Esta iniciativa no es la primera que llevan a cabo ambos ministerios conjuntamente. A través del Programa de Excelencia en Ciberseguridad se promociona la creación de talento y capacitación de profesionales en ciberseguridad a través de acciones como CyberCamp, orientado al público juvenil.

Según remarcaron en la presentación del convenio, esta colaboración no supondrá una compensación económica para ninguna de las partes ni tampoco un incremento en el gasto público.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información