ACTUALIDAD | Noticias | 18 JUL 2013

El espionaje de la NSA protagoniza el ESET Security Forum

Expertos en seguridad reunidos en la primera edición del ESET Security Forum hablaron del impacto del reciente espionaje internacional por parte de la NSA, y todos coincidieron en que es una práctica conocida por todos y habitual por parte de gobiernos e instituciones.
Hilda Gómez

El pasado jueves 11 de julio, ESET España convocó a los principales expertos de seguridad nacional en su primer ESET Security Forum, un foro creado para debatir los temas de seguridad más candentes de la actualidad y en el que, el espionaje internacional por parte de la NSA copó gran parte de las intervenciones, junto con el anteproyecto de Ley del Ministerio de Justicia, que permite intervenir los ordenadores de usuarios sospechosos de cometer un delito informático; y el derecho al olvido en la Red.

Respecto al caso de espionaje de la NSA, todos coincidieron en que el ciberespionaje no es nada nuevo. Como señaló Yago Jesús, CEO de Garante y bloguero de SecuritybyDefaul, “ya ha pasado antes y seguirá pasando, y que cualquiera que utilice las nuevas tecnologías está expuesto a este riesgo”.

Por su parte, el Capitán de la Guardia Civil, César Lorenzana, apuntó que “el problema es poner la balanza en el justo medio entre la libertad de los usuarios y sus derechos y la potestad de los Gobiernos a intervenir las comunicaciones en aras de la seguridad internacional”, añadiendo que “no es algo exclusivo de los Gobiernos, ya que grandes empresas como Google, Facebook o Twitter tienen mucha más información de nosotros de lo que creemos”.

Juan Antonio Calles, experto en hacking ético y fundador de Flu-project, aportó otros ejemplos que están funcionando en la actualidad. “En China con el Great Firewall, en África hay tres países que también lo hacen, etc. Lo que me preocupa es lo que pasó aquí en Europa con el G20. Espiar a terroristas puede ser aceptable, pero hacerlo entre Estados, preocupa”, señaló.

Josep Albors, director de Laboratorio de ESET España, concluyó señalando que “el problema aquí es quién vigila a los vigilantes. Si está bien o mal depende de la opinión de cada uno, ya que entramos en un terreno de valoración ética. Y si todo esto ha valido o no para la seguridad nacional o internacional es algo que tendremos que juzgar dentro de unos años, evaluando si ha servido para el fin que se propusieron”.

Noticias relacionadas:

- Microsoft: No hemos dado a la NSA acceso directo al mail

- El Parlamento europeo clama contra las prácticas de espionaje de EE.UU.

- El ciberespionaje móvil es una tendencia en auge

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información