ACTUALIDAD | Noticias | 16 JUL 2008

El Experimento Spam de McAfee evidencia el aumento de esta amenaza

Los resultados del mismo no sólo demuestran la conexión entre el spam y el cibercrimen, sino que revelan claramente que esta práctica continúa evolucionando tecnológicamente, utilizando leguaje y expresiones locales, además de camuflarse como oferta para evitar la detección.
Hilda Gómez

McAfee ha desvelado los resultados de su Experimento Spam, en el que 50 personas de 10 países distintos han navegado por la Red desde cuentas y dominios nuevos sin protección antispam durante un mes, período en el que recibieron más de 104.000 emails con spam. Del mismo se extrae que los spammers están más activos que nunca y están modificando su estrategia de actuación, empleando incluso trucos de naturaleza psicológica con el fin de captar, desde direcciones de correo y datos personales, a información bancaria e incluso dinero.

Uno de los objetivos del experimento ha sido poner de relieve que el spam no solo es algo molesto, sino que se trata de una verdadera amenaza que crece día a día. En este sentido muchos de los email recibidos fueron phising. Junto a ellos, otra buena parte contenía virus y otra clase de malware, lo que demuestra que el correo electrónico no deseado y el ciberdelito están vinculados. “El spam es una industria alrededor de la cual hay muchos roles que la alimentan: desde personas dedicadas a localizar direcciones de mail, a empresas que permiten utilizar sus infraestructuras para hacer los envíos o hackers que alquilan sus redes zombies”, comentan los responsables del estudio. “Con que sólo el 2 por mil de la gente que recibe spam hiciera clic en él ya habría negocio, con una rentabilidad más que razonable”. Según datos de McAfee, el 0,5 por ciento del spam recibido a nivel mundial es contestado.

Spam más localizado y sofisticado

Los resultados también revelan un cambio sustancial en la utilización del spam, que ha pasado de emplearse en campañas masivas a microcampañas más sofisticadas y personalizadas. Por otra parte, aunque la mayoría del spam se recibe vía email, se está empezando a diversificar a través de la telefonía móvil e IP, a través de SMS y spam por voz. Asimismo, ha aumentado la recepción de spam de habla no inglesa, demostrando que cada vez son más los internautas que reciben correos electrónicos no deseados en el idioma local dependiendo de su ubicación. El uso de la ingeniería social en el spam también se ha extendido, tentando a la gente con temas que van desde la religión y los niños enfermos hasta ofertas de productos gratuitos y dinero en metálico. No sorprende que, en el actual clima económico, los correos no deseados más populares sean los de temas financieros, seguidos por los publicitarios y los de salud y medicinas.

Por países, España terminó en uno de los últimos lugares de la clasificación de la liga mundial de Spam con un total de 5.419 mensajes de correo electrónico no deseado, un volumen no excesivamente alto comparado con otros países. Pese a ello, un 4 por ciento de los mensajes fueron clasificados como phising. La categoría con más mensajes de correo electrónico no deseado recibidos fue salud y medicina, seguida por finanzas y por publicidad. Además, el 6 por ciento del spam recibido era en castellano.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información