ACTUALIDAD | Artículos | 30 OCT 2008

?El punto débil de las empresas es la falta de concreción en la época de cambio en la que vivimos? (Juan Larragueta. SonicWALL)

CSO

¿Cuáles son los principales retos del mercado de seguridad, desde el punto de vista de proveedor?

En el actual clima económico, las empresas necesitan adaptarse a los rápidos cambios que están sufriendo sus negocios. Las compañías está haciendo frente a la necesidad de ser más competitivas y productivas utilizando una menor cantidad de recursos, y bajo regulaciones cada vez mayores. Este clima económico ha recortado los presupuestos corporativos. Para las TI, esto significa una demanda de soluciones que proporcionen una funcionalidad completa al precio más asequible, para demostrar un claro retorno de la inversión y para hacer frente a amenazas cada vez más complejas y que evolucionan de forma rápida y continua. Al mismo tiempo los negocios necesitan elegir soluciones de gestión sencilla y autómata para reducir el coste total de propiedad.

Además, hay un número cada vez mayor de empleados distribuidos, remotos, proveedores, partners, etc. que se conectan de forma remota a la red corporativa. Esto implica que los departamentos de TI deben adaptar una gran cantidad de nuevas tecnologías software y hardware que no está bajo su completo control. Y más que nunca, las empresas deben estar preparadas para adaptarse y responder frente a las amenazas emergentes, malware y desastres. Ante este panorama, los principales retos se centran en cómo los fabricantes adaptarnos a la nueva situación de mercado, con presupuestos decrecientes. También cabe destacar como novedad el hecho cada vez más extendido de integrar el concepto de seguridad con el concepto de Continuidad de Servicio o de Negocio, buscando la mejor situación balanceada entre ambos conceptos. 

Juan Larragueta, country manager de SonicWALL para España y PortugalPor último, habría que destacar el protagonismo que están cobrando las redes sociales como Facebook y Twitter, que se han convertido en una plataforma perfecta que permite una manera rápida y fácil de expandir un software malicioso. Cada vez un mayor número de empleados utiliza aplicaciones Web 2.0, lo que incrementa las oportunidades de que un virus entre en la red corporativa. Además, la seguridad móvil es una preocupación clave para muchas organizaciones, particularmente porque este tipo de dispositivos son cada vez más sofisticados y de mayor alcance y se utilizan cada vez más para la tendencia generalizada al teletrabajo. En términos de amenazas emergentes a la red, iPhones, smartphones y notebooks será nuevos objetivos, ya que los usuarios confían cada vez más en estos dispositivos como herramientas para gestionar las tareas diarias en lugar de un soporte fijo.

¿Cuáles son los puntos débiles de las empresas?; ¿coinciden con sus principales miedos?

Actualmente las empresas viven en una época de cambio. Las empresas están recortado plantilla y cerrando oficinas. Pero necesitan mantenerse productivas y competitivas en el mercado global y para conseguirlo se tiende cada vez más al teletrabajo y al uso de tecnologías como SSL VPN y VoIP, para asegurar el acceso remoto seguro a la red corporativa.

Pero con el aumento del teletrabajo, las empresas se enfrentan cada vez a más amenazas, tanto externas como internas y mantener la red segura se convierte en un gran desafío para las empresas. Los procesos de protección de datos cada vez han de ser más sofisticados y evitar las potenciales pérdidas de propiedad intelectual, tanto maliciosas como no intencionadas, es cada vez más complicado.

A pesar de la mayor concienciación, seguimos pensando que el punto débil de las empresas es la falta de concreción en la época de cambio en la que vivimos.

¿Qué tecnologías son las más demandadas?

Ante las tendencias mencionadas anteriormente, los administradores de TI deben definir políticas mejoradas para los nuevos usos de dispositivos móviles en el trabajo y seleccionar soluciones de seguridad capaces de reforzar las políticas con control granular en el punto final.

Así, entre las tecnologías más demandadas podemos destacar las soluciones “Celan VPN” que integra la tecnología SSL VPN de acceso remoto seguro con firewalls UTM, para hacer frente a vulnerabilidades y códigos maliciosos frente a los usuarios remotos y móviles así como oficinas sucursales, sin necesidad de que intervenga el usuario.

También como tecnologías demandadas hay que destacar UTM como herramienta de protección contra multitud de amenazas, incluyendo spam, virus y otros ataques maliciosos, así como la continuidad de negocio y la inspección en capa 7.

¿Ha muerto el concepto de UTM tal y como se conocía?

Justo al contrario, es ahora cuando está tomando realmente carta de naturaleza, conforme los fabricantes estamos siendo capaces de lanzar al mercado equipos sin las limitaciones en prestacio

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información