ACTUALIDAD | Noticias | 07 FEB 2014

Eugene Kaspersky alerta del peligro de las "ciberarmas"

En su intervención en el Industry Analyst Summit, el CEO y presidente de Kaspersky no ha dudado en afirmar que "las ciberarmas son la peor innovación del siglo XXI", señalando que los Gobiernos deben comprometerse a no utilizarlas. También ha hablado del peligro de la fragmentación de Internet.
Eugene Kaspersky Analyst Summit
Hilda Gómez

Kaspersky Lab celebra estos días en Punta Cana el Industry Analyst Summit, donde Eugene Kaspersky ha dado su particular visión sobre la evolución de los ataques a infraestructuras críticas, asegurando que probablemente estemos todavía en las primeras etapas de la evolución de este tipo de ataques, y que el uso de las llamadas "ciberarmas" en estas operaciones aumentará a corto plazo.

 

El directivo subrayó que considera el desarrollo de armas cibernéticas como un serio peligro. Según Kaspersky, "las ciberarmas son la peor innovación del siglo XXI. Dependemos de los ordenadores para todo, y hay un efecto boomerang, porque es malware que puede volverse contra ti. Hay muchas razones por las que las ciberarmas son una mala idea".

 

Eugene Kaspersky señaló que los ataques entre los distintos gobiernos es lo que más le preocupa. Algunos de los principales gobiernos han reconocido públicamente que cuentan con grupos dedicados, militares o de otro tipo, que tienen como misión operaciones cibernéticas ofensivas. Los Estados Unidos han tenido unidades ofensivas en agencias de inteligencia y militares durante largo tiempo, como lo han hecho otros gobiernos. Cómo se utilizan esos grupos es un tema importante en la industria de la seguridad y en el ámbito político.

 

El CEO y presidente de Kaspersky cree que los gobiernos tendrán que sentarse juntos y discutir a fondo la cuestión de las armas cibernéticas y si deben utilizarse. “Los gobiernos, tarde o temprano van a hablar unos con otros y se comprometerán a no utilizar ciberarmas", dijo.

 

Finalmente, el directivo también dijo estar preocupado por la erosión de la confianza en Internet y sus componentes provocada por los métodos de recogida de información de la NSA en el último año, señalando que puede ver una situación en la que varias naciones utilizan las revelaciones como justificación para fragmentar Internet.

 

"Me temo que las naciones, a causa de este deterioro de la confianza, invertirán más en segmentos nacionales de Internet. Eso es bueno para las empresas locales, pero me temo que la evolución internacional del ciberespacio se ralentizará", comentó Kaspersky, añadiendo que, “es una mala idea fragmentar Internet y aumentar las distancias entre las naciones. Me temo que es una muy, muy mala idea".

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información