Facebook lanzará una herramienta para comprobar si has sido víctima de propaganda rusa
Facebook planea ofrecer un portal donde los usuarios puedan comprobar si han tenido interacción con páginas vinculadas a propaganda rusa procedente de fuentes sin confirmar.
El portal, que estaría disponible antes de finales de año, permitirá a los usuarios comprobar si fueron seguidos por cuentas específicas de Facebook o Instagram respaldadas por la Agencia de Investigación de Internet vinculada al Kremlin. Estará disponible a través del centro de ayuda de Facebook.
La Agencia de Investigación de Internet supuestamente incitó con miles de nuncios a millones de personas, dirigiéndolos a páginas temáticas similares. Desde entonces, la red social está tomando medidas para evitar que los anuncios de cualquier “fuente u operación no confirmada” no sea distribuida entre sus usuarios.
Con el portal que ahora promulga Facebook, la compañía pretende cambiar la percepción del usuario con una mayor transparencia de la información que recibe. Todo indica que el portal no informará si compartió publicaciones de las cuentas. Tan solo, si estuvo relacionado con ellas.
Ya el mes pasado, el vicepresidente de anuncios de Facebook, Rob Goldman, dijo en un comunicado que la compañía implementará nuevas reglas para los anunciantes en un intento de promover más transparencia. Los anuncios asociados a aspectos políticos, como los que se esperan para el periodo de elecciones de 2018, deberán ser verificados e identificados como tales. Para contrarrestar a los anunciantes que no quieren revelar su identidad, Facebook utilizará la tecnología de machine learning para ayudar en la identificación y verificación de ellos como anunciantes políticos.
Facebook también a va permitir a los usuarios visualizar todos los anuncios que se muestran en una página, aun cuando el usuario no forme parte del público objetivo del anuncio. Esta regla se desplegará próximamente y afectará a todas las páginas (no sólo las de tinte político).