ACTUALIDAD | Noticias | 24 MAY 2016

Filtros Web mejorados para proteger a los menores en la Red

La adopción de este documento como norma española ha sido impulsada por la Secretaría de Estado de Seguridad y AENOR y se enmarca en las distintas iniciativas del Plan de Menores para proteger a la infancia en Internet.
usuarios Web smartphone
Redaccion

La Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR) ha adoptado como norma española la especificación Europea sobre Servicio y software de filtrado de comunicaciones y contenidos de Internet UNE-CEN/ TS 16080. De esta forma, tanto fabricantes de software de filtrado como proveedores de servicios de Internet deberán adoptar estas medidas con el fin de filtrar los contenidos.

El estándar fija los requisitos que deben cumplir los filtros Web para poder proteger a la infancia y los menores de edad de direcciones URLs potencialmente peligrosas cuando éstos navegan por la red. La norma contempla contenidos relacionados con la violencia, armas, pornografía, actividades criminales, racismo, discriminación o drogas, entre otras.

Además, el filtro debe solicitar, como parte del proceso de instalación, una contraseña, PIN u otro método de prevención para que usuarios finales no autorizados no puedan desactivar el filtro. El proceso de desinstalación o borrado solo podrá ser ejecutado por personas que actúen a modo de administradores.

El objetivo de la norma UNE-CEN/ TS 16080 es definir un conjunto de criterios sobre cómo deben funcionar los filtros Web y ofrecer a los usuarios de Internet una mayor seguridad a la hora de elegir el producto o servicio adecuado para la navegación.

La adopción de este estándar se ha llevado a cabo dentro del Grupo de Trabajo 2 sobre Seguridad y Privacidad, coordinado por la Secretaría de Estado de Seguridad, en el que participan, entre otros, los Ministerios de Justicia, Interior, Educación e Industria; Red.es, Incibe, AEPD, APEP, Protégeles, Pantallas Amigas, Instagram, Fundación Legálitas, Pragsis, Telefónica, Orange y Vodafone España.

La norma se enmarca dentro del Plan de Menores de la Agenda Digital para España, coordinado por la entidad pública empresarial Red.es, adscrita al Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información