ACTUALIDAD | Noticias | 21 NOV 2014

Fortinet protege el centro de datos de Alcalá de Telefónica

A mediados de 2013 Telefónica decidió adjudicar el proyecto de firewall de su nuevo centro de datos de Alcalá de Henares a Fortinet. La ejecución del proyecto corrió a cargo de Telefónica Soluciones, cpartner Gold de Fortinet.
Telefonica TGT
CSO España

Como consecuencia de un proceso de optimización operativa y de costes llevado a cabo por Telefónica Global Technology (TGT), la compañía decidió consolidar sus principales cuatro datacenters de Europa (España, Reino Unido, Alemania y, en aquel entonces, República Checa) y el data center de Telefónica Corporativo, en un único espacio, el nuevo centro de datos de Alcalá. El proyecto comprendía networking, servidores, almacenamiento, etc., y también seguridad, que incluía a su vez una completa solución de firewall. Para llevar a cabo la selección de esta última, la compañía evaluó diferentes opciones de fabricantes de firewall disponibles en el mercado, quedando en la shorlist Fortinet y CheckPoint.

 

A mediados de 2013 Telefónica decidió adjudicar el proyecto de firewall de su nuevo data center a Fortinet. La ejecución del proyecto fue adjudicada a Telefónica Soluciones, compañía perteneciente al Grupo Telefónica y partner Gold de Fortinet. Para la compleja arquitectura lógica se ajustaba bien el uso de las capacidades de virtualización de FortiGate (VDOM), ya que uno de los requisitos era separar y proteger las diferentes zonas de seguridad dentro del centro de datos. Gracias a ella, sobre una misma plataforma física se pueden habilitar de manera muy sencilla y rápida entornos virtuales, completamente independientes unos de otros, que proporcionen funciones de seguridad totalmente configurables por separado.

 

El alcance del proyecto se resume en cinco data center equipados cada uno con 4 chasis FortiGate-5060DC para formar dos clústeres geográficamente separados entre el Alcalá Data Center (Clúster principal) y el centro de datos de Julián Camarillo en Madrid (Clúster de respaldo), cada uno de los chasis equipados inicialmente con 1 blade FortiGate-5001B y con la posibilidad de incrementar varias veces su capacidad inicial mediante la simple adición de nuevas tarjetas.

 

Cada clúster se han configurado Virtual Domains para dar servicio a Firewalls Virtuales de Front End, Back End, Intranet y otros. En total, Fortinet ha equipado 18  clústeres con chasis FortiGate-5060DC y 18 blades FortiGate-5001B.

 

La funcionalidad de FortiGate asegura a Telefónica que en cualquier momento podrá incorporar nuevas funcionalidades de seguridad en el proyecto. Para la administración y el reporting centralizado se han implementado dos FortiManager-3000C y dos FortiAnalyzer-4000B. La compañía tiene previsto aumentar la infraestructura física (blades) y lógica (VDOMs) en sucesivas fases del proyecto.

 

“Este proyecto demuestra la confianza depositada por Telefónica en la tecnología Fortinet. Es el primer paso en el desarrollo de una plataforma que seguirá creciendo a medida que se aprovechen las capacidades de los dispositivos Fortinet”, ha señalado Acacio Martín, director general de Fortinet Iberia.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información