Estrategias

Google responde a las acusaciones de Microsoft sobre el seguimiento de usuarios

Google ha asegurado que Microsoft “ha omitido información importante” en el comunicado con el que ha acusado a Google de no respetar la privacidad de los usuarios de Internet Explorer. Google ha comentado que la polémica se deriva del uso del sistema P3P, que lleva años estando obsoleto y con el cual no se puede ofrecer la experiencia web moderna que se demanda.

Google no ha tardado en responder a las acusaciones de Microsoft. Los de Redmond publicaban esta semana un comunicado en el que se unían a las acusaciones de The Wall Street que aseguraban que Google monitorizaba la navegación de los usuarios de Safari. En este caso, Microsoft decía que Google también se saltaban las medidas de privacidad impuestas en su navegador, Internet Explorer.

Las acusaciones, sumadas a las de The Wall Street, ponían a Google en una situación comprometida y la compañía no ha querido esperar para dar su versión de los hechos. En un comunicado del que se hace eco Portaltic, Google ha asegurado que Microsoft ha “omitido información importante” en su comunicado y ha restado importancia a las acusaciones planteadas.

El argumento de Google es que Microsoft ha basado sus acusaciones en la falta de consenso de Google a la hora de utilizar el sistema P3P. Este sistema, incluido en Internet Explorer, obliga a las páginas web a facilitar una descripción del uso que realizarán de las cookies de los usuarios. Se trata de un sistema supuestamente obligatorio, que según Microsoft garantiza la privacidad de los usuarios. El problema residiría en que Google utiliza un sistema para evitar el P3P, lo que para Microsoft era el origen del problema.

En su comunicado, Google ha explicado que los problemas con el P3P se llevan produciendo desde varios años y Microsoft no ha puesto remedio. De esta manera, Google, de forma sutil, critica el oportunismo de la declaración de Microsoft y comenta el motivo por el que no respeta el sistema P3P.

Google ha explicado que actualmente su servicio, como el de otras compañías como Facebook, se ven en la obligación de evitar el P3P, que “es difícil de cumplir”. Según Google, si se respetase este sistema sería imposible ofrecer “la funcionalidad de la web moderna”. La compañía ha explicado que muchos de los servicios actuales no serían posibles y como ejemplo ha puesto la contabilización de los ‘me gusta’ de Facebook.

Google oficinasDe esta manera, Google ha criticado que Microsoft le acuse de no respetar la privacidad de los usuarios, asegurando que la culpa es de su sistema obsoleto. Además, Google ha defendido que aunque su práctica pueda ser cuestionable, nunca ha ocultado la problemática con el sistema P3P. En este sentido, la compañía ha mostrado una página de su política de privacidad en la que se detalla y ofrece información a los usuarios relativa al sistema P3P. Además, Google ha facilitado acceso a una página similar en las políticas de Facebook, compañía que también evita este sistema.

Por último, Google ha citado a diversos expertos de seguridad que han criticado la actuación de Microsoft y el sistema P3P. De esta manera, Google se ha defendido de las acusaciones planteadas por Microsoft.



TE PUEDE INTERESAR...

Accede a la cobertura de nuestros encuentros
 
Lee aquí nuestra revista digital de canal

DealerWorld Digital

 

Forma parte de nuestra comunidad
 
¿Interesado en nuestros foros? 

 

Whitepaper