ACTUALIDAD | Noticias | 17 FEB 2017

INCIBE crea una herramienta para medir el nivel de riesgo de las pymes

La herramienta permite evaluar su madurez en ciberseguridad, determinar a qué riesgos están expuestas, en qué medida, cuáles son las consecuencias y qué aspectos deben mejorar para obtener mejores niveles de protección.
incibe
Redacción

El Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE), entidad dependiente del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital, acaba de poner al alcance de las pequeñas y medianas empresas una herramienta gratuita de autodiagnóstico para que puedan medir el nivel de riesgo al que se enfrentan en materia de ciberseguridad y aplicar las medidas correspondientes para minimizar dichos riesgos.

El cibercrimen, el fraude y el robo de datos son delitos cada vez más comunes y las pequeñas y medianas empresas están en el punto de mira de unos ciberdelincuentes cada vez más organizados y especializados.

En 2016, el CERTSI, operado por INCIBE y coordinado por esta entidad y por CNPIC, gestionó 110.544 incidentes de seguridad relacionados con empresas y ciudadanos. En las empresas, este tipo de sucesos pueden ocasionar graves daños, tanto económicos como de imagen, por lo que conviene saber protegerse ante amenazas de seguridad de la información, que es el principal activo de una empresa.

A través de esta renovada herramienta de autodiagnóstico, y en tan solo cinco minutos, los empresarios y emprendedores podrán evaluar la madurez de su empresa respecto a ciberseguridad, determinar de manera fiable a qué riesgos están expuestas, en qué medida, cuáles son las consecuencias y qué aspectos deben mejorar para obtener mejores niveles de protección. Todo ello calculando el riesgo de su negocio en función de la tecnología que usa, los procesos implantados en la empresa y la concienciación en ciberseguridad de los empleados.

Para ello, simplemente tendrán que ir respondiendo a unas sencillas preguntas. Una barra de color en el lateral reflejará el riesgo asociado a las respuestas, y al final del cuestionario se obtendrá el porcentaje de riesgo y las medidas para reducirlo. Además, unos personajes irán ofreciendo consejos prácticos sobre seguridad para reducir el riesgo asociado en tres áreas concretas: los procesos, el uso de la tecnología y las personas.     

Desde INCIBE recuerdan que “no sirve de nada permanecer ‘ciegos’ a las amenazas o suponer que eso no me va a pasar a mí”, y apuntan que “en este mundo digital, la ciberseguridad es básica para la supervivencia”.

La herramienta de autodiagnóstico es uno de los diversos servicios que INCIBE presta a las empresas desde su sección «Protege tu Empresa» para ayudarlas a fomentar la cultura de la ciberseguridad y a que sean más fuertes ante posibles ataques relacionados con la seguridad de la información. 

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información