ACTUALIDAD | Noticias | 03 ABR 2014

ITU impulsa la ciberseguridad

En un foro celebrado ayer en Dubái, ITU presentó el Índice Mundial de Ciberseguridad (GCI), iniciativa en la que ha colaborado ABI Research. El estudio evalúa los niveles de ciberseguridad en los diferentes países.
ITU
Hamadoun I. Touré, secretario general de ITU
Network World

La publicación del GCI responde al compromiso de ITU (International Telecommunications Union) de reforzar la ciberseguridad y reducir las disparidades en todo el mundo, fomentando al mismo tiempo la creación de capacidades a escala nacional, especialmente en los países en desarrollo.

 

El objetivo a largo plazo es impulsar nuevas iniciativas encaminadas a la adopción e integración de la ciberseguridad a escala mundial. Una comparación de las estrategias nacionales en materia de ciberseguridad revelará cuáles son los países que han logrado las clasificaciones más altas en esferas específicas y, por consiguiente, se pondrán de relieve las estrategias en esta materia menos conocidas pero que han obtenido buenos resultados.

 

Sobre la base de las respuestas a un cuestionario recibidas por los estados miembros de ITU, se realizó un primer análisis del desarrollo de la ciberseguridad en la región árabe, y otro está en marcha para África. Su finalidad es dar a conocer la situación mundial de la ciberseguridad en 2014.

 

"Una mayor conectividad supone riesgos mayores", indicó el secretario general de ITU, Hamadoun I. Touré. "A medida que nuestro mundo físico y nuestro mundo cibernético se superponen, aumenta la necesidad de resolver los problemas que plantea velar por la seguridad, los derechos humanos, el imperio de la ley, la buena gobernanza y el desarrollo económico."

 

"Al aceptar el progreso tecnológico, la ciberseguridad debe formar parte integral e invisible de ese proceso", comentó Brahima Sanou, director de la Oficina de Desarrollo de las Telecomunicaciones de la UIT, dirigiéndose a los asistentes al Foro. "Lamentablemente, la ciberseguridad no es aún un aspecto esencial en numerosas estrategias nacionales y del sector en materia de tecnología."

 

El objetivo del GCI es contribuir a fomentar una cultura mundial de la ciberseguridad y su integración como elemento central de las TIC. "Los países deben ser conscientes de su grado de capacidad actual en materia de ciberseguridad y, al mismo tiempo, identificar las esferas en que debe incrementarse", señaló Sanou.

 

El Foro Measuring Countries' Readiness and Build Capacity on Cybersecurity (Medición de la preparación y creación de capacidades de los países en materia de ciberseguridad) se desarrolló en la Conferencia Mundial de Desarrollo de las Telecomunicaciones que ITU celebra en Dubái desde el 30 de marzo hasta el 10 de abril.

 

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información