ACTUALIDAD | Artículos | 03 JUL 2009

?La confianza es imprescindible para el establecimiento de las relaciones electrónicas? (Jordi Buch. Safelayer)

CSO

¿Cuáles son los principales retos del mercado de seguridad, desde el punto de vista de proveedor?

La confianza es imprescindible para el establecimiento de las relaciones electrónicas, y por lo tanto los mecanismos de identificación digital, firma electrónica y protección de datos son los fundamentales para que los procesos de negocio puedan implementarse en el medio digital. Es importante destacar que estos requerimientos de negocio prevalecen en el tiempo, indistintamente de la tecnología que se esté usando en cada momento.

Safelayer es un fabricante especializado en soluciones de autenticación, no repudio y protección de datos. Nuestro reto es el de proporcionar herramientas de calidad, seguras y que permitan la adecuación a los requisitos legales, de forma que aporten dichos mecanismos a los procesos de negocio de forma sencilla y estándar.

¿Cuáles son los puntos débiles de las empresas?; ¿coinciden con sus principales miedos? 

Jordi Buch, director de marketing y desarrollo de negocio de SafelayerSin duda las nuevas tecnologías posibilitan nuevas formas de negocio, pero también suponen nuevos retos de seguridad. No sólo esto, sino que la gestión de los activos de valor dependen cada vez más de los sistemas TIC, que siempre son novedosos. Por ejemplo: ¿qué garantías de protección de datos me ofrecerán los nuevos modelos basados en cloud-computing? Seguramente estos dos factores que confluyen en la necesidad y el desconocimiento ante lo novedoso son unos de los principales puntos débiles actualmente.

Por esta razón, desde Safelayer ofrecemos mecanismos de seguridad que continuamente se adaptan en los cambios de paradigma de los sistemas de información. Nosotros fuimos pioneros en la adaptación a sistemas SOA y XML, y permanentemente realizamos una fuerte actividad de I+D orientada a ofrecer soluciones de seguridad para las tecnologías que se usarán a corto y medio plazo.

¿Cuáles son los retos de seguridad de las Administraciones Públicas?

Los beneficios de la denominada “administración electrónica” están fuera de toda duda y existe un fuerte apoyo y consenso institucional para este fin. Además, en España la posibilidad de relación de los ciudadanos con los gobiernos por medios electrónicos ya es vista como un derecho. Por esto, iniciativas tales como el DNI electrónico (DNI-e) y la Ley de Acceso Electrónico de los Ciudadanos a los Servicios Públicos (Ley 11/2007), contribuyen de forma definitiva a la consolidación del soporte electrónico y a la mejora competitiva y de la eficiencia de las Administraciones Públicas.

El reto ahora es el desarrollo de las TIC de las Administraciones Públicas, usando los estándares abiertos y soluciones tecnológicas con los criterios de seguridad y calidad adecuados tales como los que garantiza la certificación internacional Common Criteria.

¿Qué tecnologías son las más demandadas?

El estudio Computer Crime and Security Survey 2008 del CSI revela que en los últimos 4 años, no se da un incremento porcentual de los incidentes de seguridad, mientras que los relacionados con los virus son los únicos que han descendido significativamente (del 74% en 2005 al 50% en 2008). Este mismo estudio revela que hay un conjunto de tecnologías de seguridad, tales como los antivirus o los cortafuegos, que son de uso común o prácticamente obligatorias. Las tecnologías de uso creciente son las relacionadas con la protección de información intercambiada o almacenada.

¿Hacia dónde apunta el futuro de la seguridad corporativa?

Tal y como se ha apuntado anteriormente, los requerimientos de negocio de seguridad fundamentales son tres: (i) identificación, (ii) firma electrónica y (iii) protección de datos, indistintamente de la tecnología que se esté usando en todo momento. Por una parte, la incorporación de dichos mecanismos en los procesos de negocio es fundamental para la mejora de los sistemas. Por otra, la necesidad de adaptación permanente a las nuevas tecnologías para que incorporen estos mecanismos es uno de los principales retos de futuro.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información