ACTUALIDAD | Noticias | 16 SEP 2014

La demanda de profesionales de seguridad se reactiva en España

De acuerdo con un estudio de S21Sec, a pesar de ser el tercer país más castigado por los ciberataques, España sufre un déficit importante de técnicos preparados para prevenir y gestionar estos riesgos. La solución pasa por activar un plan de choque y orientar el ámbito profesional.
seguridad_datos_cifrado
Hilda Gómez

A pesar del incremento de los ciberataques, las empresas españolas se han resistido a la contratación de profesionales de seguridad, lo que ha ido disminuyendo el número de expertos en ciberseguridad en los últimos años, hasta situarse en niveles previos a 2005. Así lo indica un estudio de S21Sec, que revela que, pese de ser el tercer país más castigado por los ciberataques, España sufre un gran déficit de profesionales preparados para prevenir y gestionar estos riesgos. Se calcula que en España una media de 23.000 personas trabajan como técnicos de ciberseguridad, 15.000 menos que en 2007. Según Xabier Mitxelena, CEO de S21Sec, “hemos exportado talento en los últimos años y ahora las necesidades son acuciantes”.

“Las grandes corporaciones requieren cada vez más a personas especializadas en el análisis de ciberseguridad en las infraestructuras, personal interno que gestione los entornos de confianza en colaboración con expertos”, apunta Mitxelena, para quien la solución pasa por activar un plan de choque y orientar el ámbito profesional.

Afortunadamente, empieza a apreciarse una mayor preocupación en el ámbito empresarial por dotarse de los recursos necesarios para prevenir y gestionar los riesgos en un entorno digital, lo que, unido al fin de la recesión, impulsará la contratación de profesionales del sector a corto plazo. Sobre la necesidad de estos expertos, Xabier Mitxelena señala que “son especialistas, gente clave que aporta confianza y valor directo al entorno de la empresa y de la sociedad. Nos hace falta estar convencidos de que esto es un ámbito profesional y que el mundo empresarial lo necesita”.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información