ACTUALIDAD | Noticias | 18 OCT 2016

La Policía española se une a la iniciativa "No More Ransom"

"No More Ransom" se puso en marcha el 25 de julio de 2016, tras un acuerdo entre la Policía Nacional de Holanda, Europol, Intel Security y Kaspersky Lab que tenía como objetivo mejorar el nivel de cooperación entre la policía y el sector privado para luchar contra el ransomware. Más de 2.500 víctimas descifraron sus datos y ahorraron 900.000 euros gracias a esta iniciativa mundial.
Kaspersky-Ransomware
Redacción

Tres meses después del lanzamiento del proyecto “No More Ransom, las fuerzas de seguridad de 13 países más se han unido a esta iniciativa para luchar contra el ransomware junto con el sector privado. Los nuevos miembros son Bosnia Herzegovina, Bulgaria, Colombia, Francia, Hungría, Irlanda, Italia, Letonia, Lituania, Portugal, España, Suiza y Reino Unido.

Se espera que más fuerzas del orden y organizaciones del sector privado se sumen al programa en los próximos meses. Su colaboración se traducirá en más herramientas libres de descifrado para ayudar aún más a las víctimas a liberar sus dispositivos y desbloquear su información mientras se reducen los beneficios de los ciberdelincuentes.

Los objetivos del proyecto son compatibles con Eurojust y la Comisión Europea, lo que demuestra la preocupación de la UE por la creciente amenaza del ransomware.

“No More Ransom” se puso en marcha el 25 de julio de 2016, tras un acuerdo entre la Policía Nacional de Holanda, Europol, Intel Security y Kaspersky Lab, cuyo objetivo era mejorar el nivel de cooperación entre la policía y el sector privado para luchar contra el ransomware. El portal www.nomoreransom.org proporciona información sobre qué es el ransomware, cómo funciona y cómo protegerse.

Durante los dos primeros meses, más de 2.500 personas han logrado descifrar con éxito sus datos sin tener que pagar a los cibercriminales, utilizando las principales herramientas de descifrado de la plataforma: CoinVault, Wildfire y Shade.

Esto ha evitado que los ciberdelincuentes cobren un rescate total estimado en más de 900.000 euros. 

Cuantos más organismos policiales y partners del sector privado trabajen juntos, más herramientas de descifrado se podrán crear para los usuarios.  

El ransomware es hoy en día una de las mayores ciberamenazas que afecta a todos los estratos de la sociedad: ciudadanos, administraciones públicas, pequeñas y medianas empresas, etc. Desde Policía Nacional se considera que el proyecto No More Ransom puede resultar muy útil para luchar contra este tipo de delincuencia, ya que por un lado da respuesta al delito una vez cometido, ayudando al ciudadano a desencriptar sus archivos, y por otro proporciona información de indudable utilidad para evitar ser víctima de esta tipología de ataques”, señala Ignacio Sanjuán Gomera, inspector de policía representante de la Unidad de Investigación Tecnológica en el grupo de trabajo JCAT de Europol. 

“Básicamente, el intercambio de información es la clave para una colaboración efectiva entre los investigadores policiales y de seguridad. Conseguir más agencias policiales de diferentes países a bordo del proyecto mejorará el intercambio de información operativa, de manera que en el ransomware pueda combatir de manera más efectiva", afirma Alfonso Ramírez, director general de Kaspersky Lab Iberia.

Con el fin de mejorar aún más los resultados, el portal se está adaptando actualmente para apoyar diferentes versiones lingüísticas. En una segunda etapa, el proyecto dará la bienvenida a las nuevas empresas del sector privado, después del alto nivel de interés y solicitudes recibidas.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información