ACTUALIDAD | Artículos | 20 OCT 2008

La prueba electrónica, clave en la lucha contra el "ciberdelito"

Nuria Cordón

Más del 90% de los documentos creados en las organizaciones son electrónicos, según Cybex.

Mensajes cortos, e-mails, páginas web... Estas herramientas electrónicas han pasado a formar parte del trabajo diario de jueces y tribunales convirtiéndose en pruebas concluyentes para determinados delitos. Por ello, su conocimiento y su correcta preservación se hace cada vez más imprescindible.

“Los jueces y tribunales de nuestro país se enfrentan cada día, de una manera exponencial, a casos que implican el uso de pruebas electrónicas”, señala Enrique López, ex vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). De ahí la importancia que tiene el hecho de que jueces y abogados reciban formación en tecnología, con el objetivo de enfrentarse al nuevo panorama de ciberdelincuencia. Éstas son algunas de las conclusiones extraídas del VI Seminario de Pruebas Electrónicas organizado conjuntamente por Cybex y el CGPJ, donde se comentó que, a diario, nuestros tribunales se enfrentan a cuestiones tan importantes como si es necesario aceptar e-mails, mensajes cortos o páginas web como pruebas válidas para un juicio. Ante estas dudas, es importante tener en cuenta que este tipo de pruebas electrónicas aparecen cada vez más en la jurisdicción laboral, ya que los equipos informáticos forman parte de la realidad de muchos trabajadores españoles.

Crecimiento de datos

La irrupción de las nuevas tecnologías y la evolución de los sistemas de información y de telecomunicaciones han aumentado exponencialmente la creación de documentos digitales en las organizaciones. Según datos de Cybex, cada año se envían en todo el mundo más de 2,8 trillones de e-mails y, actualmente, más del 90% de los documentos creados en las organizaciones son electrónicos, de los cuales menos del 30% llegan a imprimirse en papel. Esta nueva realidad está cambiando radicalmente el lugar y las estrategias que abogados e investigadores deben seguir para la obtención y presentación de este nuevo tipo de pruebas.

Conservación

La admisión de la prueba electrónica en un tribunal está muy ligada a su conservación digital o telemática, es decir a que se asegure la integridad e inalterabilidad de los datos y ficheros informáticos originales. De ahí la importancia de su obtención de forma apropiada y la salvaguarda de la cadena de custodia.

En esta línea, Jordi Linares, analista experto de Computer Forensics, señaló que “la información es frágil, por lo que para utilizarla con fines forenses es importante recogerla lo antes posible y garantizar que no sea modificada, es decir, demostrar ante el juez que no se ha producido ninguna alteración”.

Para ello, según Linares, es fundamental “conocer los términos técnicos y su significado y las posibilidades y limitaciones de la prueba”.

Cibercrimen

Con el crecimiento exponencial de los usuarios de Internet, 1.000 millones en 2008, se abre la puerta a un mayor número de ciberdelitos. Según Cybex, aun suponiendo que el 99,9% de los usuarios hiciera un uso legítimo de la Red, existiría un millón de potenciales delincuentes, lo que remarca la importancia de contar con medidas especiales de prevención, detección e inicio de acciones judiciales. Según señaló José Manuel Maza, magistrado del Tribunal Supremo de la Sala II de lo Penal, en el Seminario de Pruebas Electrónicas, el cibercrimen se define como el “conjunto de actos punibles en los cuales el ordenador, o el procesamiento automatizado de datos, es el instrumento o el objeto de la comisión”. Este tipo de delitos se caracterizan por tener una mayor trascendencia y una mayor cualificación técnica por parte de su autor, por ello, es fundamental que la legislación avance a grandes pasos.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información