ACTUALIDAD | Artículos | 30 OCT 2008

?Las empresas han tomado conciencia del spam, pero todavía no consideran los riesgos que supone el acceso a Internet sin control adecuado? (María Ramírez. Trend Micro)

CSO

¿Cuáles son los principales retos del mercado de seguridad, desde el punto de vista de proveedor?

Debemos partir de la base de que los usuarios quieren y deben estar protegidos. Demandan soluciones fáciles de usar y de gestionar, sin complicaciones, rápidas, inteligentes y que les permitan ahorrar costes.

Por otro lado, encontramos que el malware crece de forma drástica y sin control, es cada vez más peligroso y se propaga de forma más rápida. Actualmente, mayoría de las amenazas Web son ataques combinados, las muestras individuales de componentes de código malicioso pueden recolectarse, pero es más difícil identificar una amenaza web completa. Además, el enorme y creciente número de variantes utiliza múltiples vehículos de entrega (por ejemplo, spam, mensajería instantánea y sitios Web), haciendo insuficiente la recopilación de muestras, la creación de patrones y la implementación, pues los ficheros de patrones aumentan de forma increíble haciendo que las descargas periódicas para la actualización sean lentas y poco eficaces, además de requerir gran capacidad de memoria, incrementar el rendimiento de la máquina, etc.

Ante un panorama como éste, necesitamos actuar rápido y de forma eficaz. Bajo esta premisa, y teniendo en cuenta que la protección mediante la actualización de los archivos de patrones no es suficiente, la solución radica en la seguridad “in-the-cloud”, alternativa por la que Trend Micro apuesta y puso en marcha a mediados de 2008. 

María Ramírez, ingeniero preventa de Trend Micro España¿Cuáles son los puntos débiles de las empresas?; ¿coinciden con sus principales miedos?

Constantemente aparecen nuevas amenazas; últimamente encontramos malware que tiene “múltiples elementos” de forma que, en realidad, primero se descarga una aplicación que parece inocua, y ésta posteriormente al tener acceso a Internet descarga toda una batería de otros programas que son los que realmente pueden afectar a los ordenadores o convertirlos en un zombie de una red que luego se utiliza para enviar spam, realizar ataques a otros sitios o fraudes en sistemas de pago por click por ejemplo.

En este sentido, uno de los principales puntos débiles de las empresas es la falta de protección en el acceso a la navegación por Internet. Las empresas han tomado ya conciencia del problema del spam, pero todavía no consideran los graves riesgos que supone el acceso a Internet sin el control adecuado

¿Qué tecnologías son las más demandadas?

En los últimos meses se han incrementado los productos basados en tecnologías SaaS (Software as a Service), que ofrece significativas ventajas a los usuarios al brindarles diferentes herramientas de seguridad que son mantenidas, y muchas veces gestionadas, por los propios fabricantes, asegurando de esta manera contar siempre con el producto más actualizado y mantenido por especialistas.

Asimismo, las tecnologías en modalidad SaaS permiten a las empresas obtener importantes ahorros de costes, en tanto en cuanto se simplifican y reducen los gastos de instalación, configuración y mantenimiento; incrementan la disponibilidad de las aplicaciones, soportan la consolidación de centros de datos, fomentan el green IT, además de reducir el coste de propiedad, entre otras cosas. Y todo ello, ofreciendo protección en tiempo real.

Por otro lado, no debemos olvidar que otro de los problemas que más afectan a la seguridad en las empresas radica en sus propios empleados, es decir, los problemas que se generan desde dentro de las organizaciones, ya sea de forma involuntaria o por el contrario, intencionada. Es por ello que se ha incrementado la demanda de tecnologías como el Cifrado de Datos y DLP (Data Leak Prevention), las cuales están llegando a más y más empresas para ayudarlos a controlar este tipo de situaciones. Se espera que en los próximos años se extiendan todavía más.

¿Hacia dónde apunta el futuro de la seguridad corporativa?

Las estadísticas apuntan a que en 2015 el número de amenazas rondará los 233 millones. Esto implica que los puestos de trabajo necesitarán ser protegidos de más de 26.500 nuevas amenazas por hora, y actualmente Trend Micro detecta unos 800 virus por hora. Otro dato revelador es que en agosto de 2008 ya se habían superado los 5,7 millones de nuevo malware. Estos datos sirven para hacernos una pequeña idea de a qué nos enfrentamos.

Ahora la seguridad corporativa ha evolucionado avanzando hacia las tecnologías in the cloud, que se han convertido en la mejor alternativa para resolver el problema de despliegue de archivos de patrones. En este sentido, en Trend Micro hemos desarrollado la infraestructura Smart Protection Network, que incorpora tecnologías de reputación, escaneo y correlación in the cloud, las organizaciones pueden reducir su dependencia de l

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información