Las empresas TIC de EE.UU, preocupadas por el espionaje de la NSA

A principios de esta semana, las principales empresas de tecnología de Estados Unidos, entre las que se encontraban Apple, Google, Yahoo, Netflix, Comcast, AT&T, Microsoft, Twitter y Facebook, solicitaron al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, que frene las prácticas de ciberespionaje que está llevando a cabo la NSA.

Edward Snowden

Así, y tal y como publica Reuters, esta petición llega un día después de que un tribunal de Estados Unidos haya puesto en duda las prácticas de ciberespionaje que lleva a cabo la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos.

De esta forma, máximos representantes de las compañías tecnológicas, entre los que estaban Tim Cook, CEO de Apple, Marissa Mayer, CEO de Yahoo, Eric Schmindt, presidente ejecutivo de Google, o Sheryl Snadberg, directora de operaciones de Facebook, se reunieron con el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y con sus principales asesores de la Casa Blanca, ayer. El objetivo de la reunión fue conocer qué recomendaciones de las compañías tecnológicas se pueden llevar a cabo sin que esto suponga que se pone en riesgo la seguridad nacional e Estados Unidos.

Aunque en la reunión se pretendía debatir sobre otro tema, al final el espionaje de la NSA y las consecuencias que éste está teniendo o puede tener para las compañías tecnológicas de Estados Unidos centró la misma. Y es que las prácticas de ciberespionaje llevadas a cabo por el Gobierno de Estados Unidos han salpicado a estas firmas, las cuales han sido señaladas como “cómplices” de la NSA.

“Apreciamos la oportunidad de haber compartido directamente con el presidente los principios en materia de vigilancia del Gobierno que publicamos la semana pasada y le instamos a moverse agresivamente hacia una reforma”, han señalado las compañías tecnológicas en un comunicado conjunto.

Por su parte, y también en un comunicado, la Casa Blanca ha asegurado que “el presidente dejó claro que cree en una Internet abierta, libre e innovadora y ha escuchado las preocupaciones y las recomendaciones del grupo”. Asimismo, ha asegurado que sus aportaciones “se tendrán en cuenta, así como la entrada de otros actores externos”. 

La semana pasada, ocho compañías tecnológicas enviaron una carta a Barack Obama y al Congreso de los Estados Unidos en la que solicitaban una reforma de las actividades de cibervigilancia que está llevando a cabo la NSA.



TE PUEDE INTERESAR...

Accede a la cobertura de nuestros encuentros
 
Lee aquí nuestra revista digital de canal

DealerWorld Digital

 

Forma parte de nuestra comunidad
 
¿Interesado en nuestros foros? 

 

Whitepaper

Documento Pure Storage y Kyndryl INFRAESTRUCTURAS