ACTUALIDAD | Noticias | 10 MAR 2014

Los ataques a Mac y los robos de bitcoines protagonizaron febrero

Tags: Seguridad
Febrero fue un mes especialmente convulso para la moneda bitcóin, así como para la plataforma Mac. A ello se han sumado nuevos ataques a WhatsApp y Twitter, fugas de datos y nuevas variantes de ransomware, según señalan los analistas de ESET.
malware virus ataque
Hilda Gómez

En su informe del mes de febrero, ESET destaca la fuerte actividad de los cibercriminales en torno a bitcóin y la plataforma Mac. En cuanto a los primeros, al cierre de Mt. Gox se unen los ataques que ha sufrido el sistema durante las últimas semanas, mientras que la plataforma Mac se ha visto afectada por vulnerabilidades y la aparición de nuevo malware.

ESET señala que los ataques a bitcóin han ido dirigidos, tanto los usuarios de la moneda virtual, como a algunas de las plataformas de intercambio y operaciones encargadas de su gestión. De hecho, el cierre de Mt. Gox habría sido provocado por uno de estos ataques, que consiguió robar unos 750.000 bitcoines (unos 450 millones de euros), mientras que Flexcoin también vio cómo habían desaparecido 896 bitcoines.

En febrero también se detectaron dos ejemplares de malware para sistemas Mac que tenían como finalidad robar bitcoines. El primero de estos códigos maliciosos se camuflaba dentro de una aplicación de minería de bitcoines, modificada para robar credenciales de acceso a webs de transacciones y almacenamiento online de bitcoines, mientras que el segundo estaba camuflado de otro tipo de aplicaciones, como un editor de textos, un editor de gráficos o el juego Angry Birds. Apple también tuvo que lanzar este mes una actualización de emergencia para sus sistemas iOS y Mac OS que corregía una grave vulnerabilidad en la verificación de conexiones SSL.

El malware en redes sociales también fue noticia. Por ejemplo, WhatsApp sufrió un intento de secuestro de su dominio por parte de miembros del Ejército Electrónico Sirio (SEA). Donde si tuvieron más éxito fue en Twitter, donde la SEA consiguió tomar el control temporal de algunas de las cuentas de Forbes, así como de la cuenta corporativa del F.C. Barcelona, en la que publicaron consignas en contra del patrocinio de Qatar Foundation.

Por otra parte, empresas como Barclays Bank, Yahoo o Kickstarter sufrieron ataques que se saldaron con la sustracción de datos de sus usuarios. En el caso de Yahoo, la información robada contenía correos recientes y credenciales de acceso de los usuarios, mientras que en el de Kickstarter, la información comprometida incluía nombres de usuario, dirección de correo electrónico, domicilio, teléfono y contraseñas cifradas. Por su parte, Barclays Bank sufrió una brecha de seguridad que permitió la filtración de unos 27.000 ficheros con datos financieros de sus clientes.

También durante febrero, vimos cómo aparecieron nuevas variantes de ransomware suplantando la identidad del Consejo Europeo, y cómo un troyano infectó los sistemas encargados de medir la telemetría de los coches de Fórmula 1 Marussiaa. Asimismo, Microsoft y Adobe lanzaron actualizaciones para solucionar varias vulnerabilidades de sus soluciones. Especialmente graves fueron los fallos de seguridad que afectaban a Adobe Shockwave Player y Adobe Flash Player puesto que permitían afectar a sistemas Windows, Mac y Linux.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información