ACTUALIDAD | Noticias | 10 MAR 2011

Los legisladores europeos, preocupados por la seguridad de los datos bancarios

La fuerza policial europea, Europol, ha aprobado el envío de datos bancarios privados de los ciudadanos europeos al Departamento del Tesoro de Estados Unidos sin tener la suficiente consideración a las leyes de protección de datos, según un informe interno.
Marta Cabanillas
Según un informe oficial sobre una investigación llevada a cabo por Joint Supervisory Body (JSB) y hecho público por el comisario de protección de datos alemán, desde agosto de 2010, la Unión Europea viene permitiendo que los datos financieros y bancarios de los ciudadanos de nuestro continente sean transferidos a Estados Unidos bajo los términos del acuerdo contra el terrorismo Terrorist Finance Tracking Agreement (también conocido como Swift).

Sin embargo, tal acuerdo especifica que, para conseguir tales datos, Estados Unidos debe “fundamentar claramente la necesidad de la información” de que se trate para combatir el terrorismo. Y, de acuerdo con la investigación de JSB, efectuada por un equipo de siete expertos en protección de datos, de las cuatro solicitudes realizadas por Estados Unidos desde la entrada en vigor del acuerdo, todas fueron bastante abstractas para decidir si los términos de éste han sido adecuadamente respetados.

Así, el informe concluye que dada la escasez de información, “resulta imposible verificar si las peticiones realizadas hasta la fecha están en línea con las condiciones del acuerdo”.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información