ACTUALIDAD | Noticias | 25 JUN 2014

Los riesgos para la seguridad no frenan el uso de software sin licencia

Según la BSA, la tasa de uso de software ilegal en España alcanza el 45%, un dato que choca con el hecho de que los usuarios consideran que su uso conlleva riesgos para la seguridad. Entre sus mayores preocupaciones están las posibles intrusiones de hackers y la pérdida de datos.
malware-virus
Hilda Gómez

La BSA ha publicado los resultados de la encuesta global de software realizada por IDC, que coloca a España entre los países más infractores. Concretamente, el 45% del software instalado en los PC de España no estaba correctamente licenciado en 2013, un punto porcentual más que hace dos años.

Lo realmente llamativo es que, según la encuesta, la principal razón que mencionan los usuarios informáticos para no usar software sin licencia es evitar amenazas a la seguridad provocadas por el malware. Respecto a los riesgos asociados al software ilegal, el 64% de los encuestados señaló el acceso no autorizado por parte de los hackers como una de las principales preocupaciones, y el 59% citó la pérdida de datos.

Por otra parte, los administradores de TI están  preocupados por el daño que puede causar el software sin licencia, pero menos de la mitad manifiestan estar seguros de que el software de su empresa tiene la licencia adecuada. En este sentido, sólo el 34% de las empresas en España tiene políticas formales establecidas con los requerimientos pertinentes para el uso de software con la licencia correcta.

"Los usuarios y los directores de tecnologías de la información de las empresas españolas están preocupados por los riesgos que conlleva el uso de software no autorizado. Sin embargo, no están tomando las medidas oportunas y el uso de software ilegal no hace más que subir. Se trata de una tendencia preocupante tanto para los distribuidores de software en España como para todas las empresas de nuestro país”, asegura Fernando Valderrama, portavoz del Comité Español de BSA y presidente de la compañía Presto.

Por su parte, Victoria Espinel, presidenta y CEO de BSA, comenta que “las empresas deben considerar la implementación de programas de gestión de activos de software que sigan las directrices internacionalmente aceptadas. Estos programas SAM pueden ofrecer un valor sustancial al garantizar que tienen los controles adecuados para proporcionar una visión completa de lo que está instalado en una red. Eso ayuda a las organizaciones a evitar los riesgos operacionales de seguridad, y cercionarse de que tienen el número adecuado de licencias para todos sus usuarios".

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información