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“Los usuarios finales tendrán que ser conscientes de que la seguridad de su empresa está en gran medida en sus manos” (José Manuel Delgado. Kaspersky Labs)

El número de amenazas en la web se ha disparado en los últimos años y continuará así pese al despliegue de mayores medidas de seguridad. Desde Kaspersky señalan el importante papel que los usuarios finales tienen en la protección de las redes corporativas, tanto por el riesgo que representa su uso de determinados dispositivos y tecnologías web 2.0, como por el cumplimiento de normativas.
¿Cuáles son los principales retos del mercado de seguridad, desde el punto de vista de proveedor?

El volumen de código malicioso y el número de sus variantes ha estallado durante el pasado año: a principios de 2008, Kaspersky Lab utilizaba en torno a 500.000 firmas para detectar malware; actualmente, esta cifra está en torno a 1.500.000, lo que significa que el número se ha triplicado en menos de un año. Y esta tendencia será incluso más marcada en 2009. Asimismo, vemos como el cibercrimen evoluciona y se diversifica. De hecho, el viejo método de propagar malware vía e-mail decrecerá considerablemente en 2009, si bien la mayoría de las amenazas todavía serán distribuidas a través de Internet, pero a cambio, los usuarios de redes sociales y los smartphones serán los nuevos blancos de los ataques en 2009.

¿Cuáles son los puntos débiles de las empresas?; ¿coinciden con sus principales miedos?

Básicamente, sus principales miedos se orientan a aquellas amenazas que conocen, aunque saben que hay disponibles soluciones que les aportan tranquilidad. Por tanto, los puntos más débiles están, precisamente, en las amenazas que no conocen o que están por venir. No tanto en cuanto al tipo de malware (eso ha de José Manuel Delgado. Director de ventas corporativas para España y Portugal de Kaspersky Labsneutralizarlo el proveedor), sino más bien en cuanto a nuevos modos de ataque (por ejemplo, dispositivos móviles o redes sociales). Es fundamental, pues, transmitirles la información correcta para que puedan tomar las medidas adecuadas.

¿Qué tecnologías son las más demandadas?

Actualmente, sobre todo sistemas de seguridad para la organización y también elementos que permitan “blindar” la red ante ataques externos. También se están empezando a demandar, cada vez con más interés, soluciones de seguridad gestionada.

Kaspersky ha desarrollado una plataforma global, Open Space Security (KOSS), que aporta seguridad a toda la organización, en todos sus frentes (anti-spam, antivirus, seguridad Web y e-mail, filtrado de contenidos Web, control de acceso…). Para reducir costes sin comprometer la seguridad de la empresa, ofrecemos la solución Hosted Security Services (KHSS), que permite filtrar los programas maliciosos ‘en la nube’, de manera que nunca entren en contacto con la red de la compañía, asegurando así un continuo y limpio flujo de datos. Por último, Kaspersky Mobile Security brinda seguridad a los usuarios corporativos de smartphones, ya que previene que tanto la información corporativa confidencial como la personal guardada en aparatos perdidos o robados caiga en manos de piratas cibernéticos.

¿Hacia dónde apunta el futuro de la seguridad corporativa?

Ante todo, vemos un futuro marcado por una adopción masiva de soluciones globales, en las que los puestos, los servidores, las redes e incluso los dispositivos móviles serán gestionados de manera común (y centralizada). La seguridad de los dispositivos móviles será un aspecto clave en el futuro y los usuarios finales tendrán que ser conscientes de que la seguridad de su empresa está en gran medida en sus manos.

No quiero dejar de mencionar tampoco un apartado clave, como es el de la seguridad como servicio (SaaS), un nuevo modelo que permite a las empresas ahorrar costes de mantenimiento porque proporciona acceso a las aplicaciones a través de Internet. SaaS es una tendencia clave, por su capacidad de adaptarse a las necesidades de cualquier tipo de empresa, de cualquier tamaño y en cualquier zona geográfica, dotándola de una solución que optimiza sus recursos IT y los costes relacionados con ellos.



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