ACTUALIDAD | Noticias | 13 ENE 2012

Piden una investigación para garantizar la privacidad en los nuevos resultados de búsqueda de Google

Un organismo en defensa de la privacidad de los usuarios en Internet ha solicitado a la Comisión Federal de Comercio de EEUU una investigación sobre los nuevos resultados de búsqueda de Google, que incluyen contenidos de Google+.
Antonio R. García

Las críticas al nuevo sistema de búsquedas con información social presentado por Google se siguen produciendo. Primero fue Twitter quien desaprobó el nuevo servicio de Google. Ahora, la compañía podría tener que enfrentarse a una investigación para determinar si la presentación de información de usuarios de Google+ atenta contra su privacidad.

En concreto, la investigación ha sido solicitada por el Centro de Información sobre Privacidad Electrónica (EPIC por sus siglas en inglés). Esta organización ha remitido un escrito a la Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos para solicitar que abran un proceso de investigación que permita valorar si Google está o no respetando la privacidad de sus usuarios con el nuevo servicio.

La polémica llega después de que la compañía, esta misma semana, presentase una nueva forma de acceder a la información. Se trata de una opción que permite a los usuarios indicarle al buscador de Google que quieren resultados de búsqueda con mayor contenido social. De esta forma, el buscador ofrece como resultados contenidos de miembros de Google+.

Por su parte, Google ya ha comunicado su postura oficial a través de un comunicado publicado por The Guardian. La compañía ha explicado que su objetivo es “proporcionar resultados más relevantes” y que por ello han estado trabajando en la incorporación de funciones sociales a la búsqueda. Sin embargo, desde Google han aclarado que la utilización de datos sociales no cambia la forma en la que protege la intimidad de los usuarios.

“Estas búsquedas no cambian quién tiene acceso al contenido, sino que simplemente ayuda a las personas a redescubrir la información a la que ya tienen acceso. Hemos tenido especial cuidado con nuestra nueva característica para proporcionar una protección firme de seguridad, transparencia y control”, ha explicado la compañía.

Google búsquedas Desde el principio Google ha aclarado que la información que se mostrará en los resultados de búsqueda estará limitada a la información que los usuarios hayan señalado como pública, o solo se mostrará en los resultados de las personas que estén autorizadas para ello. Por el momento la Comisión Federal de Comercio no ha confirmado si realizará la investigación o si aceptará las explicaciones de Google.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información