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Planes de continuidad de negocio ante la Gripe A

 

A la vista de las noticias sobre la propagación y aumento de casos de Gripe A en nuestro país, el Gobierno ha recomendado a las empresas elaborar planes para que sus actividades no se vean afectadas en el caso de contagio masivo. Dicho en un lenguaje más cercano a nosotros, que hagan o actualicen sus Planes de Continuidad de Negocio (en inglés BCP). 

Vamos a repasar el procedimiento para realizar un BCP pero centrándonos en la amenaza que nos ocupa, esto es, una pandemia por gripe A que afecte a un porcentaje alto de la plantilla. Nuestro objetivo es tener capacidad de reacción ante un contagio masivo de personal por gripe A, estableciendo las medidas previas y de recuperación necesarias para minimizar el impacto de tal amenaza.

Antes de empezar

Antes de ponernos manos a la obra conviene que tengamos claras las definiciones de los siguientes conceptos:

Plan de Continuidad de Negocio (BCP): se trata de una serie de procedimientos alternativos a la forma habitual de proceder de la empresa, de tal forma que, en caso de una interrupción de la actividad por cualquier motivo, se garantice la continuidad de las operaciones.

Plan de Recuperación ante Desastres (DRP): es una parte del BCP compuesta por una serie de procedimientos y actividades que permiten a la organización hacer frente a un desastre y reiniciar sus actividades críticas en unos niveles aceptables.

Plan de Contingencias: también forma parte del BCP y está orientado a establecer las acciones necesarias para garantizar el servicio en caso de interrupción de los sistemas de información.

Análisis de Impacto (BIA): es el estudio que nos permitirá conocer la influencia económica o el impacto de un desastre en determinado proceso o actividad. De esta forma podremos establecer prioridades a la hora de recuperar servicios.

Cómo elaborar un plan de continuidad de negocio ante la Gripe AObjetivo de Tiempo de Recuperación (RTO): es el máximo tiempo permitido para recuperar una actividad que ha sido interrumpida. Sobre el RTO se han escrito ríos de tinta. Podemos entrar en consideraciones sobre si la actividad tiene un cierto nivel de degradación o no, sobre si necesitamos restaurarla al 100% o no. Personalmente considero que el RTO es el tiempo que tenemos para recuperar una actividad, no necesariamente realizada con los mismos medios, para no perder calidad de servicio al cliente, al usuario, etc. Con las premisas que hemos establecido podemos preguntarnos: ¿cuánto tiempo puedo estar con una determinada persona de baja?, ¿cuánto tiempo puedo estar con un sustituto para esa persona teniendo en cuenta la posible merma de calidad en el servicio?

Máximo tiempo de caída (MTD): periodo máximo de interrupción de un proceso sin que se entre en colapso.  Si se supera este plazo, las pérdidas ya son excesivas.

Otras consideraciones que no debemos olvidar:

- El nivel de seguridad cuando ocurre un desastre y se activa el BCP debe ser el mismo que en condiciones de operativa normal.

-Cualquier legislación que aplique en caso de operativa habitual tiene que seguir aplicándose en cualquiera de las fases del BCP.

- El inventario de teléfonos fijos, móviles, direcciones de correo, direcciones postales etc debe estar completamente actualizado.

Fases de elaboración del BCP

Cada empleado debe tener un sustituto designado en caso de crisis.La elaboración de un BCP puede resumirse en cuatro fases: análisis del negocio, estrategia de respaldo, desarrollo y divulgación; y pruebas y mantenimiento. A continuación vamos a verlas detalladamente, siempre teniendo en cuenta que la amenaza se llama Gripe A y que el activo afectado son trabajadores y por tanto su actividad, su capacidad de prestar servicio a clientes, etc.

1)    Análisis del negocio

Para elaborar un análisi del negocio lo primero es establecer un inventario de los procesos en función de la importancia. Así podremos decidir cuáles de esos procesos son críticos, analizando el impacto económico que tendría a lo largo del tiempo una parada en esos procesos.

También debemos asignar los procesos a las personas que los realizan, y analizar qué capacidad operativa pierde la empresa a medida que pasa el tiempo con el proceso

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