ACTUALIDAD | Noticias | 23 FEB 2017

Qué esperar de la Administración Trump en ciberseguridad

El presidente está presionando para mejorar los sistemas de TI del Gobierno, así como para impulsar la vigilancia.
Trump
Grant Gross

La administración del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, está aumentando el gasto en ciberseguridad del Gobierno, ya que ha incrementado la vigilancia digital y las soluciones de encriptación.

Así lo ponen de manifiesto algunos expertos en políticas de este sector, quienes esperan que Trump se centre en mejorar la ciberseguridad de las agencias de Estados Unidos mientras huye de las nuevas regulaciones de ciberseguridad para las empresas.

El presidente probablemente buscará la manera de que la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) y otras agencias ayuden al Gobierno y a las compañías a defenderse de los ciberataques, según Jeffrey Eisenach, profesor visitante del American Enterprise Institute y asesor técnico durante la transición presidencial de Trump. “Cyber tiene que ser la máxima prioridad en cualquier estrategia global de Estados Unidos”, afirmó Eisenach ayer en un debate sobre las prioridades en ciberseguridad del presidente. “Si no estás pensando primero en cyber, no sé en qué deberías estar haciéndolo”, remataba el asesor.

Trump se enfocó en combatir el terrorismo durante su campaña presidencial, y ahora presionará para aumentar las capacidades de vigilancia, según Adam Klein, investigador del Centro para una Nueva Seguridad Americana. Una disposición de vigilancia exterior de la ley de Estados Unidos expirará a finales de año, y Klein espera que el equipo del presidente pueda reautorizarla sin restricciones. Trump “hizo campaña con vigorosos esfuerzos antiterroristas, y probablemente conducirá su enfoque hacia temas de vigilancia y seguridad”, explicó Klein.

Mientras tanto, el actual presidente y el nuevo fiscal general Jeff Sessions han criticado la resistencia de las empresas de tecnología a la puerta trasera del cifrado gubernamental, apuntó el investigador. Ambos pidieron a Apple que ayudara al FBI a desbloquear el iPhone de un sospechoso de terrorismo el año pasado. Incluso aunque el Congreso no apruebe la legislación de encriptación, el departamento de Justicia podría demandar a las compañías tecnológicas que se nieguen a descifrar las claves del sistema de cifrado.

Uno de las principales preocupaciones en ciberseguridad son los hackers rusos, pero Trump debe centrarse en alentar a las agencias y compañías a compartir la información sobre las ciberamenazas y a modernizar los sistemas de TI del Gobierno. Así lo recomienda Steve Grobman, CTO de Intel Security, quien afirma que los sistemas legacy de TI del Gobierno “no fueron diseñados para hacer uso de las mejores prácticas de la seguridad moderna”. “Tenemos que probar si estamos solucionando el problema con la solución que se está recomendando”, concluye Grobman. 

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información