Estrategias

"Queremos ser el ADN de la seguridad". Xabier Mitxelena, director general de S21sec

Al margen de su tecnología, sus servicios y su capacidad de investigación e innovación, S21sec aporta al mercado español de las TI un modelo de negocio poco común, sustentado en una confianza plena en sus recursos humanos. Su próxima parada es la internacionalización en Latinoamérica y en los países árabes.

¿Podría ahondar en el origen de S21sec? La ‘leyenda urbana’ habla de que su creación fue a raíz de un congreso de hackers.

- Así es. La empresa se crea hace ocho años con capital 100% español con la idea inicial de cubrir el área de seguridad dentro del mercado de las TIC de una forma que no se basara únicamente en productos, sino también en gestión del conocimiento. A partir de ahí, entendimos que la experiencia y el futuro está en el mundo ‘haquinético’. Los hackers son quienes estudian los puntos débiles de las aplicaciones. Queríamos reunir a los mejores expertos a nivel nacional con el objetivo de crear un modelo diferente que completara el entorno de la confianza en los sistemas de información.

Se trata de una génesis poco habitual en relación a lo que acostumbra el ecosistema empresarial español.

- Estuvimos analizando los modelos globales que se daban en Estados Unidos y en los países asiáticos, que son los que estaban liderando los modelos de seguridad. Son los mayores expertos en el mundo del hacking, entendiendo que el hacking es un concepto positivo para poder construir un conjunto de infraestructuras más seguras, de mayor confianza. El 80% de las empresas de seguridad que cotizan en el Nasdaq están lideradas por gente que viene del mundo del hacking, de la investigación de seguridad en infraestructuras de TI. Lo que hicimos fue crear un modelo similar en el entorno nacional, construyendo una empresa que equiparara el concepto de calidad con el de seguridad.

¿Existe la seguridad total?

- La seguridad total no existe, pero si el mundo empresarial y las instituciones comprenden que la seguridad es un concepto dinámico de infraestructuras tecnológicas con el que hay que evolucionar, el avance habrá sido muy positivo. Los esfuerzos de S21sec han estado orientados a invertir en investigación e innovación. Algo menos en desarrollo, aunque sí hemos creado algún producto en el camino. Pero sobre todo nos centramos en investigar e innovar para aportar un valor directo a los clientes. Eso es lo que nos ha permitido construir en ocho años un modelo de seguridad orientado sobre todo a la prevención, estando un paso por delante de los ‘malos’, por decirlo de forma ingenua. Gestionar la seguridad en un entorno preventivo, ésa es nuestra clave. Nuestra empresa propone un modelo integral de seguridad partiendo de la consultoría y yendo a un modelo de servicio, gestionando el conocimiento, entendiendo que estamos en un mercado en el que hay escasez de profesionales.

Con un perfil de empleados con unas características tan especiales, ¿cómo solventa S21sec esa escasez de profesionales expertos?; ¿de dónde se nutre la compañía?

- Hemos ido creando confianza para que se nos vea como una empresa seria, no una burbuja, de modo que aquéllos que han apostado por investigar en el mundo de la seguridad vean en S21sec un lugar de encuentro, un lugar donde poder compartir y aportar. Siempre hay un gap entre el desarrollo de mercado y los recursos existentes. Seguimos incorporando a gente pero cada vez es más complicado. Somos 250 personas con una edad media de 26-27 años. Cuando empezó, la primera generación de ‘haquinéticos’ tenía 21 años. Hoy ya van por los 30 pero la nueva que se incorpora sigue teniendo apenas 20. Es un sector de gente muy joven, inquieta, autodidacta, a la que le gusta el mundo de la investigación, que quiere indagar y que, aunque la mayoría tiene formación reglada, implica grandes dosis de autocuestionamiento. Es gente con un sexto sentido.

¿Se puede hablar de la seguridad en entornos de TI como de un área madura?

- Para empezar, el concepto madurez en las TI es cada vez más complejo. Yo creo que no madura nada, que no hay tiempo. Cuando un mercado empieza a madurar surge una nueva tecnología o un nuevo modelo. Los conceptos de seguridad a nivel corporativo según vayan madurando van a obligar a tener los suficientes recursos como para poder aportar un valor.

Facturaron 15 millones de euros en 2007 y las previsiones son de alcanzar los 25 en este 2008 que para muchos será un año difícil. ¿Cumplirán las expectativas?

- Hasta la fecha estamos cumpliendo con los objetivos porque arrastramos una inercia que viene del año anterior. Estamos en un buen momento de consolidación de los servicios recurrentes. Nos vamos a acercar a las previsiones pero estamos con la incertidumbre del entorno de crisis que se está padeciendo. Va a depender de cómo afecten los recortes de presupuestos a proyectos que ya estaban encima de la mesa en organizaciones públicas y privadas. Los procesos de decisión se pueden ralentizar.

Están actualmente embarcados en una campaña de difusión internacional. ¿Qu&e



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