ACTUALIDAD | Noticias | 05 FEB 2013

Se celebra el día de la Internet Segura 2013 bajo el lema "Conéctate y respeta"

Promover un comportamiento más seguro, responsable y respetuoso de todos en Internet. Ese es el objetivo que se persigue con el Día Internacional de la Internet Segura (SID 13), una iniciativa en la que los menores merecen una especial atención, ya que son el grupo más vulnerable.
Hilda Gómez

Hoy se celebra el Día Internacional de la Internet Segura, una iniciativa que este año cumple su décimo aniversario y, cuyo eslogan, “Conéctate y respeta”, pone el acento en los derechos y responsabilidades del internauta, con el fin de promover un comportamiento más seguro, responsable y respetuoso de todos en Internet. Y es que, aunque el número de amenazas, ataques y víctimas continúa creciendo incesantemente, muchos internautas subestiman los peligros de Internet, especialmente los más jóvenes. Como señala Eddy Willems, experto en seguridad de G Data Software, “la industria del cibercrimen no pone edades a sus víctimas. Por lo tanto, no solo los adultos necesitan saber cómo navegar con seguridad en Internet, sino, y especialmente, los niños y adolescentes que, una vez más, se convierten en un público mucho más vulnerable".

Prueba de que los menores son un blanco fácil es que Kaspersky Lab ha contabilizado un total de 60 millones de intentos de acceder a webs pornográficas al mes, y 160.000 intentos de visitar páginas web con contenidos para adultos cada hora por parte de niños.

G Data advierte que las redes sociales constituyen uno de los escenarios potencialmente más peligrosos, ya que los estafadores las utilizan para propagar enlaces abreviados que conducen a las víctimas a páginas cargadas de malware o usan perfiles falsos o ajenos para engañar a sus presas, sin mencionar la posibilidad de que los menores se conviertan en víctimas de ciberacosadores.

Por su parte, Avira recuerda a los usuarios de dispositivos conectados a la red la importancia de mantener unos hábitos seguros para evitar los virus más maliciosos y las estafas más comunes en la red, e incluso actitudes que pueden tener consecuencias graves como el cyberbullying. A este respecto, las principales amenazas están vinculadas con el uso que se hace de las redes sociales y las imágenes personales, la importancia de la fortaleza de las contraseñas y la protección de smartphones.

En lo que todos coinciden es que una de las medidas para estar seguros en la red pasa por educar a los menores en el uso de Internet y convertir la figura de los padres en un referente de información y ayuda en caso de acoso o cyberbullying.

 

Noticias relacionadas:

 

- Los jovenes empleados amenazan la seguridad empresarial

 

- Los hackers intentan distribuir malware a través de las webs para niños

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información