ACTUALIDAD | Artículos | 04 FEB 2011

Top 10 de las vulnerabilidades internas de las redes: ¡El peligro está dentro!

CSO

Por Derek Manky, jefe de proyecto, ciberseguridad e investigación de amenazas del centro FortiGuard de Fortinet.

Actualmente los dispositivos de seguridad de red realizan una encomiable labor manteniendo a los cibervampiros fuera de nuestras redes. Pero, ¿qué se puede hacer cuando el peligro se encuentra dentro del propio perímetro de seguridad? He aquí las diez vías por las que una red puede verse infectada desde su interior y las pautas para evitarlo.  

1) Los lectores USB
La ubiquidad de estos lectores ha llevado a los hackers a desarrollar malware específico como el conocido gusano Conficker, que se ejecuta de forma automática al conectar la llave al USB. Este problema se intensifica con las configuraciones por defecto de muchos sistemas operativos que ejecutan automáticamente la mayoría de los programas (incluyendo los maliciosos). Aconsejamos cambiar las políticas de autorun que vengan por defecto en su ordenador. He aquí los pasos a seguir para un entorno Windows: http://support.microsoft.com/kb/967715

2) Portátiles y Netbooks
Todas las compañías tienen información sensible que no debe salir de sus oficinas. Esto se convierte en un peligro cuando la información está almacenada en un portátil no seguro. A menos que el portátil utilice un algoritmo de encriptación, los datos pueden ser recuperados por cualquiera. La solución: Implemente un sistema de archivado encriptado para los datos sensibles. Hay una amplia oferta de este tipo de soluciones, como la open source TrueCrypt. El control de end points que entran y salen del sistema interno es también importante. 

Derek Manky, jefe de proyecto, ciberseguridad e investigación de amenazas del centro FortiGuard de Fortinet. 3) Puntos de Acceso inalámbrico (APs)
Los ataques a redes inalámbricas realizados por Wardrivers son comunes y han causado graves daños. Por ejemplo, TJ Stores, propietario de Marshalls y TJMaxx, sufrió un ataque a través de este método; los intrusos penetraron en los ordenadores de su oficina en los que se guardaba datos de transacciones de sus clientes como la tarjeta de crédito, de debido y cheques. Este ataque supuso para la compañía un coste de más de 500 millones de dólares. El protocolo de encriptación inalámbrica (WEP) contiene conocidas vulnerabilidades que se ven afectadas por ataques como Aircrack. Otros protocolos más robustos como el Acceso inalámbrico protegido (WPA) y WPA2 son todavía propensos a sufrir ataques si no se utilizan unas claves seguras.

Se recomienda usar el WPA2 Enterprise con RADIUS junto con un AP capaz de ofrecer autenticación y reforzar las medidas de seguridad.

4) Variedad de dispositivos USB
Si un end point puede leer y ejecutar datos desde un dispositivo, puede presentar tanto peligro como un pendrive. Tal es el caso de cámaras digitales, reproductores de MP3 e incluso marcos digitales. En 2008, Best Buy declaró que habían encontrado un virus en los marcos de fotos Insignia que procedían directamente del fabricante. La solución es reforzar el control y las políticas de activos sobre qué y cuándo pueden estos dispositivos acceder al sistema.

5) Conexiones internas
Los empleados de una compañía pueden acceder, accidental o premeditadamente, a áreas de la red corporativa a las que no deberían tener acceso. Se deben cambiar las claves regularmente y cumplir con las políticas de autenticación y acceso.

6) El troyano humano
El troyano humano se adentra en la empresa camuflado, de hombre de

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información