ACTUALIDAD | Noticias | 31 MAR 2010

Un nuevo grupo pide que se revise la ley estadounidense sobre privacidad en las comunicaciones

Una nueva coalición de suministradores tecnológicos y grupos de privacidad, Digital Due Process Coalition, ha pedido al Congreso de Estados Unidos que actualice una ley que ya cuenta con 24 años de historia para mejorar la protección de los usuarios de correo electrónico, servicios de cloud computing y teléfonos móviles de la vigilancia gubernamental.
Marta Cabanillas

 En concreto, la ley a la que se refiere Digital Due Process Coalition es ECPA (Electronic Communications Privacy Act), aplicada desde 1986 y ahora se pide su revisión para asegurar que los mensajes de correo electrónico, documentos almacenados sobre servicios de cloud computing y la información de teléfonos móviles basada en localización disfruta de las mismas garantías de privacidad que la información almacenada en un archivo dentro de un armario o sobre el disco duro de un PC.

De la coalición forman parte entidades de la talla de Google, Microsoft, AT&T, Electronic Frontier Foundation, American Civil Liberties Union y Computer and Communications Industry Association. Según los representantes de estas organizaciones, ECPA debe ser actualizada porque, en algunos casos, la información digital almacenada en la cloud no disfruta de las mismas protecciones legales que otros datos. En otros casos, el problema es que las medidas de protección de la privacidad de los datos digitales son confusas.

Según Michael Hintze, consejero general asociado de Microsoft, ECPA no sirve para la amplia diversidad de formas en que la gente utiliza la información digital hoy día. “Muchas de las distinciones recogidas en ella son ilógicas y confusas o inconsistentes, lo que crea problemas en términos de conformidad”, indica Hintze. “A medida que más y más gente abraza los beneficios del cloud computing..., sencillamente creemos que el equilibrio entre la privacidad y la investigación policial debería ser revisado”.

Por ejemplo, los policías deben conseguir un requerimiento de registro de algún tribunal para investigar PC o archivos en armarios de almacenamiento, pero pueden acceder a alguna información de correo electrónico, mensajería instantánea y otras informaciones almacenadas en la cloud, así como a información de seguimiento de móviles simplemente con una citación.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información