ACTUALIDAD | Noticias | 15 JUN 2018

Una internet supersegura es posible con los avances cuánticos

Los investigadores de QuTech en Delft han logrado generar lo que los científicos denominan entrelazado cuántico entre dos chips de manera que el desarrollo podría sentar las bases para el despliegue de internet cuántico del futuro.
QuTech Delft - investigadores cuánticos
Alfonso Casas

A través de un novedoso protocolo de enlaces inteligentes, los científicos dirigidos por el profesor Ronald Hanson han logrado garantizar el enlace cuántico on-demand. Sin duda, los avances abren las puertas para que en un futuro puedan conectarse múltiples nodos cuánticos y crear la primera red cuántica a gran escala del mundo, con el añadido de garantizar las máximas medidas de seguridad. “El desafío principal ahora es convertirse en el primero en crear una red de múltiples nodos entrelazados, la que sería la primera versión de un internet cuántico” destaca el profesor Hanson. Recordemos que hasta el momento se han logrado conectar dos puntos distantes.

El profesor de QuTech de Delft ya ha liderado grupos en el pasado relacionados con esta temática. En 2015, por ejemplo, otro grupo de investigadores logró generar un entrelazado cuántico de larga duración situandolos a 1,3 kilómetros entre ellos, red sobre la que fueron desplegadas pruebas experimentales. Los científicos de Delft ahora planean trabajar sobre la red entre varios nodos cuánticos que permita garantizar la conexión entre estos sistemas a distancias muy superiores.  TU Delft teóricamente puede agregar un tercer nodo y crear una verdadera red, para lo que están trabajando con diversas ciudades holandesas para alcanzar el objetivo.

No es la primera vez que hablamos de internet cuántica y los beneficios que aportaría, no solo en seguridad. También garantizaría que la información pudiese viajar a la velocidad de la luz y cifrada con algoritmos que en la actualidad son impensables de poder implementar. Aunque para muchos pueda sonarles a ciencia ficción, estas computadoras cuánticas ya están siendo desarrolladas en laboratorios de todo el mundo. Una vez que tomen forma los sistemas, las comunicaciones entre ellas garantizarían importantes beneficios. Una de las aplicaciones clave de la internet cuántica será el sistema de distribución de clave cuántica conocido como QKD, mediante el cual, es posible generar una clave secreta usando un par de fotones entrelazados. Se utiliza para cifrar información que no pueda descifrar una computadora cuántica.

 

HTML

TE PUEDE INTERESAR...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios