500.000 euros, coste medio de un ciberataque para las empresas

Alrededor de 500.000 euros es el coste medio que deben afrontar las grandes empresas tras ser víctimas de un ciberataque, según recogen los datos de la Encuesta Global sobre seguridad TI corporativa – 2013 de B2B Internacional y Kaspersky Lab.

¿Los expertos de B2B Internacional han calculado los daños derivados de los ciberataques, basándose sólo los incidentes ocurridos en los últimos 12 meses y evaluando la información de las pérdidas sufridas como resultado directo de los incidentes de seguridad. Uno de los componentes principales son los daños causados ​​por el incidente en sí, como pérdidas derivadas de la fuga de datos críticos, continuidad de negocio y los costes asociados con la participación de especialistas para solventar el incidente; y que suponen la mayor parte de las pérdidas (alrededor de 431.000 euros). Por otro lado están los costes no planificados para prevenir ataques similares en el futuro, como el personal de contratación/formación, el hardware, el software y otros cambios de infraestructura (unos 69.000 euros) Los daños dependen de la zona geográfica en la que se ubique la empresa, los mayores se han asociado con incidentes sufridos en compañías que operan en América del Norte, con un promedio de 624.000 euros; seguidos de América del Sur, con 620.000 euros. En Europa Occidental se registró una media más baja, pero aún considerable, de las pérdidas derivadas de ciberataques, llegando a 478.000 euros.

Pymes

Los costes de un ataque en las pequeñas y medianas empresas es mucho más bajo que en las grandes compañías.La pérdida media de los incidentes de seguridad TI es de aproximadamente 38.000 euros. Alrededor de 28.000 euros derivados del incidente en sí, mientras que los restantes 10.000 provienen de otros gastos asociados.

Las mayores pérdidas generadas por ciberataques entre pequeñas y medianas empresas se registraron en compañías de Asia-Pacífico (73.000 euros). En segundo lugar fue en empresas de América del Norte, con unas pérdidas de 62.000 y las más bajas se detectaron en Rusia, con 16.000 euros de media.

Según el estudio los ciberataques más destructivos y costosos podrían haberse evitado, ya que  explotan agujeros de seguridad que las empresas podrían haber tapado antes de tener problemas.



TE PUEDE INTERESAR...

Accede a la cobertura de nuestros encuentros
 
Lee aquí nuestra revista digital de canal

DealerWorld Digital

 

Forma parte de nuestra comunidad
 
¿Interesado en nuestros foros? 

 

Whitepaper

Documento Pure Storage y Kyndryl INFRAESTRUCTURAS