ALERTAS | Noticias | 13 JUL 2015

8 consejos para migrar de forma segura desde Windows Server 2003

El 14 de julio Microsoft dará por finalizado el soporte técnico para Windows Server 2003. Acronis acaba de enumerar ocho consejos para ayudar a las empresas en la migración hacia otras plataformas de una manera segura.
Windows Server 2003
CSO

Acronis quiere ayudar a sus clientes a retirar Windows Server 2003 ahora que el próximo 14 de julio Microsoft dará por finalizado el soporte técnico para este sistema operativo. Para apoyar a las empresas en el proceso de migración, Acronis presenta estos 8 consejos de migración:

 

Considera una migración a Windows Server 2012 R2: Microsoft dará soporte a la última versión de Windows Server 2012 R2 presumiblemente hasta 2020. El "soporte normal" para la versión más antigua de Windows Server 2008 ya ha terminado y los clientes están ahora recibiendo "soporte extendido" únicamente por parte de Microsoft. Esto significa que es sólo una cuestión de tiempo hasta que la migración desde el 2008 a una nueva versión sea necesaria.

Crea una lista completa de aplicaciones y tareas: Esta lista debería reunir todos los componentes del software que están afectados por la migración a una nueva versión del servidor Windows, incluidos los drivers. Los administradores de Windows tienen que comprobar si el nuevo sistema operativo ofrece versiones posteriores para el hardware del servidor o dispositivos periféricos. También podría ser necesario aclarar si necesitan un nuevo servidor y sistemas periféricos como impresoras, dispositivos todo-en-uno, o adquirir un escáner.

Desarrolla escenarios de migración para tipos de servidores diferentes: Para Active Directory y Exchange Server el departamento informático necesita tomar medidas especiales, sobre todo en términos de la secuencia de la migración del sistema.

Examina si se necesita un nuevo hardware: Windows Server 2003 aún se está ejecutando en el servidor con procesadores de 32 bits, mientras que Windows Server 2012 R2 y Windows Server 2016 ya requieren CPUs de 64 bits. Así que los administradores deben tenerlo en cuenta para cambiar los servidores que tengan más de tres años. Los nuevos sistemas también apoyarán los componentes más recientes de hardware como unidades de estado sólido (SSD) y proporcionar recursos suficientes para el funcionamiento de las próximas generaciones de servidores Windows y proyectos de virtualización.

Crea una copia de seguridad completa del entorno de Windows 2003: Esto ofrece una "vuelta atrás" en caso de que se produzca cualquier problema con la migración. Soluciones de backup como Acronis Backup Advanced ofrecen soporte de imagen de disco. Con ello, los administradores pueden restaurar de inmediato los datos, el sistema operativo, las aplicaciones y particiones ocultas si la migración falla, incluso el hardware.

Convertir la copia de seguridad a una máquina virtual: Soluciones como Acronis Backup Advanced ofrecen la posibilidad de convertir las copias de seguridad en máquinas virtuales (VM). Esto tiene dos ventajas importantes; por un lado, el servidor virtual de Windows se puede utilizar como punto de referencia para la reinstalación. Esto puede ser esencial en casos como Windows Server 2008 y 2012 R2 que incluyen nuevas características como el control de acceso dinámico y pueden causar problemas con las aplicaciones más antiguas. Por otra parte, la máquina virtual ofrece la posibilidad de un "back roll" temporal a la versión más antigua del servidor. En caso de problemas técnicos importantes en el proceso de migración, el departamento de TI puede mantener su productividad y dedicar tiempo a analizar errores y tomar decisiones.

Acelerar la migración con una imagen maestra: una imagen principal de un nuevo sistema operativo, las aplicaciones básicas y los ajustes se pueden implantar simultáneamente en múltiples sistemas del servidor. Herramientas como Acronis Snap Deploy apoyan a los administradores de Windows en la  creación de esta imagen y la extienden a todos los sistemas Windows. Es especialmente útil si la herramienta incluye un servidor PXE integrado que permite al nuevo servidor instalado iniciarse a través de la red.

Planificar y realizar la migración de datos: El despliegue de una copia de seguridad de imagen garantiza que todos los datos para la migración están asegurados. A menudo sucede con Exchange 2003, por ejemplo, que los certificados SSL se olvidan y no son parte de la copia de seguridad. Además, es importante que la solución de copia de seguridad proporcione un alto nivel de flexibilidad y también ofrezca la posibilidad de restaurar documentos y aplicaciones individuales, así como la restauración de todo el sistema.

 

 

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información