ALERTAS | Noticias | 09 MAR 2012

Aidra, nueva botnet para atacar a dispositivos móviles, routers y cámaras de vigilancia IP

ESET ha alertado sobre la identificación de una nueva botnet, Aidra. Se trata de una red de ordenadores específicamente diseñada para atacar a sistemas móviles como smartphones y tablets, routers domésticos, sistemas de vigilancia IP y equipos con sistema operativo Linux.
Antonio R. García

Esta nueva botnet se basa, es una variante de Linux/Hydra.B, red que ya había operado con actualidad. Los responsables de identificar Aidra han sido los investigadores de ESET NOD32, que han asegurado que el principal objetivo de esta botnet es “reclutar la mayor cantidad posible de dispositivos, que quedarán bajo el control del cibercriminal”.

La red Aidra ya cuenta con 11.000 equipos infectados en modo activo, lo que hace que sea muy peligrosa. Desde ESET han explicado que esta botnet accede a los dispositivos utilizando un ataque de fuerza bruta. Cuando su ataque ha tenido éxito Aidra infecta el sistema operativo del terminal y lo añade a la red de equipos zombi e intenta proseguir el contagio a los equipos contectados al dispositivo.

“Lo más importante para evitar ser víctimas de Aidra es evitar el uso de contraseñas por defecto o preestablecidas por el fabricante del dispositivo así como también aquellas que sean fácilmente adivinables como 1234, abc123 o password. También es recomendable cerrar aquellos puertos de los servicios que no se estén utilizando. Seguiremos el caso de cerca y continuaremos informando de los avances en la investigación”, ha explicado Sebastián Bortnik, Gerente de Educación & Servicios de ESET Latinoamérica.

redEste tipo de botnet buscan añadir el mayor número posible de dispositivos a su Red para después realizar campañas de envío de spam, ataques de denegación de servicio y para alojar portales web maliciosos. Por el momento no se han identificado los motivos detrás de la creación de Aidra pero los expertos piensan que se tendrá uno de estos objetivos.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información