ALERTAS | Noticias | 07 MAY 2008

Alerta ante un troyano que se propaga en las descargas de MP3

Los creadores de adware han encontrado una nueva forma de engañar a aquellos usuarios que descarguen archivos MP3 contagiándolos con código malicioso sin que lo sepan.
Encarna González

Según han hallado expertos en seguridad de McAfee, existe una brecha en la seguridad a la hora de descargar archivos MP3 que se está extendiendo en las redes peer-to-peer (P2P). Aunque los archivos tienen nombres que los hacen parecer grabaciones de audio originales, en realidad de trata de programas de caballos de Troya que intentan instalar reproductores de audio y vídeo de mala calidad y adware (programas que se ejecutan automáticamente y que muestran publicidad en el ordenador después de instalarlo o cuando se está utilizando la aplicación) en los PC.

Tal y como apunta el investigador de McAfee, Craig Schmugar, “una vez que lo ejecutas, no hay contenido y el usuario es enviado a un sitio web para instalar este reproductor que realmente no necesita”.

Así, la forma de engañar a los usuarios es cambiendo los nombres de los archivos por nombres falsos. Además, también se les pregunta a los usuarios que den su visto bueno a una licencia antes de que el troyano instale en sus equipos dos programas, Mirar y NetNucleus.

Irónicamente, mientras que el software Mirar dice al usuario que no visualizará pop-ups, NetNucleus proporciona anuncios en pop-ups, por lo que los usuarios no se dan cuenta que están instalando dos programas engañosos. “Tienes una ventana que te dice que no hay pop-ups y justo detrás hay uno mostrando un anuncio”, explica Schmugar.

Aunque McAfee ya habia visto algún tipo de software disimulado como archivo de música hace tiempo, desde este fabricante apuntan que nunca habían visto nada a esta escala. En las últimas 24 horas, casi una tercera parte de los clientes de McAfee que proporcionan datos a la compañía han detectado este tipo de archivos.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información