ALERTAS | Noticias | 04 DIC 2014

Alertan de un ataque masivo de CryptoLocker utilizando a Correos

Ha sido Panda Security quien ha informado de la aparición de un ataque masivo mediante el virus CryptoLocker. Los ciberdelincuentes utilizan un mensaje de correo electrónico que simula ser de Correos como gancho.
Danger
Bárbara Madariaga

 

Panda Security acaba de informar de la existencia de un ataque masivo mediante CryptoLocker que utiliza un mensaje de correo electrónico simulando a Correos como gancho.  El mail avisa a los usuarios que no le han podido entregar una carta certificada e insta a pinchar en un enlace. Una vez que el usuario pincha en el enlace avisa de que, para saber más sobre la carta, tiene que introducir un código Captcha. Una vez introducido el troyano encripta todos los archivos del ordenador.

CryptoLocker es, a grandes rasgos, un tipo de virus perteneciente a la familia de  ransoms que busca extorsionar a sus víctimas, con la diferencia que, en lugar de pagar para poder recuperar el equipo, exige un pago para recuperar documentos del usuario.

 

Panda Security ofrece una serie de consejos para evitar ser víctima de CryptoLocker:

1.       Extremar las precauciones ante emails de remitentes no esperados, especialmente para aquellos que incluyen ficheros adjuntos o con enlaces externos.

2.       Desactivar la política de Windows que oculta las extensiones conocidas también ayudará a reconocer un ataque de este tipo.

3.       Es muy importante tener un sistema de backup de nuestros ficheros críticos, lo que nos garantiza que no solo en caso de infección podamos mitigar el daño causado por el malware, sino que también nos cubrimos ante problemas del hardware.

4.       Si no se tiene un backup y el equipo se ha infectado, no recomendamos el pago del rescate. Esta nunca debería ser la solución para recuperar nuestros ficheros, ya que convierte este malware en un modelo de negocio rentable, lo que impulsará el crecimiento y la expansión de este tipo de ataque.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información