Aparece un nuevo virus desarrollado para robar secretos industriales

Siemens ha alertado a los usuarios de la circulación de un nuevo y sofisticado virus que toma como objetivo los ordenadores utilizados para gestionar sistemas de control industrial de gran escala, habituales en las compañías de fabricación y utilities.

La compañía descubrió este virus el 14 de julio, según Michael Krampe, portavoz de Siemens, y sus expertos creen que parece ser el tipo de amenaza que ha preocupado a muchos desde hace años: un software malicioso diseñado para infiltrarse en los sistemas utilizados para operar fábricas y partes de infraestructuras críticas.

Hay expertos a los que les preocupa que tal tipo de virus pueda ser utilizado para tomar el control de los sistemas, interrumpir el funcionamiento de los servicios o provocar algún accidente, pero Siemens, tras un primer análisis, considera que el código probablemente ha sido diseñado para robar secretos industriales.

El malware funciona aprovechando una brecha en Windows hasta ahora desconocida para entrar en los sistemas, aunque su objetivo es un software de gestión de Siemens denominado Simatic WinCC que corre sobre el sistema operativo de Microsoft.

El viernes pasado, Microsoft emitió un aviso de seguridad alertando sobre el problema, que afecta a todas las versiones de Windows, y asegurando que los ataques son limitados y muy dirigidos.

Generalmente, los sistemas que utilizan el software de Siemens, denominados SCADA (Supervisory Control and Data Acquisition), no están conectados a Internet por motivos de seguridad, pero el nuevo virus se propaga cuando un dispositivo USB infectado se inserta en un ordenador.



TE PUEDE INTERESAR...

Accede a la cobertura de nuestros encuentros
 
Lee aquí nuestra revista digital de canal

DealerWorld Digital

 

Forma parte de nuestra comunidad
 
¿Interesado en nuestros foros? 

 

Whitepaper

Documento Pure Storage y Kyndryl INFRAESTRUCTURAS