ALERTAS | Noticias | 19 ENE 2012

Aparece una nueva versión del troyano Carberp, con similitudes a Zeus pero más peligroso

Se trata de una nueva versión de Carberp, que puede ser utilizado para robar datos y para realizar estafas entre los usuarios. Expertos de seguridad aseguran que la nueva versión de Carberp tiene similitudes con el virus Zeus, pero cuenta con características que podrían evitar su identificación con antivirus. Las primeras estafas con Carberp ya se han localizado en Facebook.
Antonio R. García

Carberp es uno de los virus troyanos que más problemas ha dado en los últimos años. Ya en 2010 este virus, concentrado en el robo de datos bancarios, fue una seria amenaza para los usuarios. Dos años después, los hackers están utilizando una nueva versión de Carberp para volver a realizar sus actividades, que van desde el robo de datos a las estafas económicas.

En concreto, la nueva versión de Carberp tiene cierta similitud con el virus Zeus, uno de las amenazas que más problemas ha generado recientemente. La similitud ha sido identificada por un investigador de seguridad, Nicholls Marcos, citado por Infosecurity.

“Carberp presenta una funcionalidad similar a la de Zeus. Carberp incluye una funcionalidad para el robo de datos y la recolección de credenciales de los sistemas infectados. Además de ser un troyano para robar datos, también puede crear una botnet que ofrece control total sobre los servidores infectados. Aunque originalmente fue diseñado para ataques financieros, sus mecanismos de infección lo convierten en un candidato ideal para los ataques dirigidos”, ha explicado Nicholls Marcos.

De esta forma, los hackers han ampliado las posibilidades de Carberp, que además de tener cierta similitud con Zeus se ha perfeccionado para pasar desapercibido. Según Infosecurity, Carberp puede superar los antivirus sin ser identificado gracias a las novedades que le han incorporado. Además, este malware consigue ocultarse de los análisis de seguridad de los sistemas, lo que hace que sea aún más peligroso.

La compañía Trusteer ha confirmado la aparición de esta nueva versión de Carberp y ha asegurado que los ciberdelincuentes ya están utilizándolo en una estafa en Facebook. El troyano suplanta a las páginas de virusFacebook, de forma que redirige constantemente a los usuarios a una página de Facebook en la que aseguran que las cuentas han sido cerradas. Para volver a activar las cuentas, el sistema solicita el pago de 20 dólares y los datos de los usuarios. Todo el proceso se regula por medio de Carberp, que además recopila los datos de los usuarios.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información