ALERTAS | Noticias | 23 FEB 2011

Arrestadas 23 personas por explotar software ilegal de Microsoft

La operación policial se inició tras las denuncias formuladas por Microsoft contra diversos locutorios y cibercafés, que hicieron caso omiso tras haber sido avisados de que estaban cometiendo un delito y debían legalizar el software.
Hilda Gómez

45 locutorios y cibercafés de Málaga, Almería, Burgos, Vigo y Talavera de la Reina han sido inspeccionados en el transcurso de una operación policial, en la que 23 personas han sido detenidas y otras 22 han sido imputadas por el uso y explotación ilegal de licencias de software de Microsoft en los equipos informáticos. En los registros practicados, los agentes constataron que ninguno de los establecimientos tenía las licencias de software en regla, interviniéndose los discos duros de 376 ordenadores destinados al uso público previo pago.

La operación se inició en octubre de 2010 con la visita de peritos y detectives privados a más de 600 cibers y locutorios, tras la cual, la empresa encargada de gestionar el licenciamiento de los programas de Microsoft en máquinas de alquiler, Sogelise, procedió a comunicar a los locales su situación ilegal, y posteriormente fueron denunciados por un delito contra la propiedad intelectual.

“Las acciones legales que emprendemos están siempre dirigidas, además de a proteger la propiedad intelectual, a proteger a los clientes y empresas honestas. Este tipo de prácticas ilegales, además suponen una competencia desleal para aquellas empresas que hacen las cosas bien y son legales. Asimismo repercute muy negativamente en la creación de puestos de trabajo”, señala Luis Martín, director de Windows para empresas de Microsoft Ibérica.

En la actualidad, existen en España más de 25.000 locutorios y cibercafés, de los que unos 20.000 están en una situación ilegal tanto administrativa, como en el uso del software. En este sentido, de los 10 PC que un ciber tiene de media, se estima que el 60 por ciento usan software ilegal, cifra que en los locutorios es aún más elevada, alcanzando el 80 por ciento, lo que hace que el número de PC ilegales ronde los 70.000 en todo el país.

Para luchar contra estas empresas, Microsoft lanzó el Plan de Protección del Cliente de Windows, una iniciativa global dirigida a combatir el uso y distribución de software ilegal a través de la formación al cliente y al distribuidor informático, el desarrollo de acciones legales y la implantación de herramientas tecnológicas que impidan la copia ilegal de software.

Noticias relacionadas:

Los consumidores, cada vez más preocupados por la instalación de software ilegal en sus PC

La piratería de software se estanca

Microsoft intensifica su lucha contra la piratería en el canal en Andalucía

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información