ALERTAS | Noticias | 30 SEP 2010

Arrestados 11 ciudadanos de Europa del Este por su participación en una botnet Zeus

Tags: Seguridad
Han sido arrestados 11 ciudadanos de Europa del Este por operar una red botnet Zeus que ha conseguido en Reino Unido millones mediante una variante del programa troyano diseñada para el robo en entornos de banca online.
Marta Cabanillas

La policía londinense ha acusado a la mayoría de los detenidos –algunos de los cuales trabajaban como diseñadores web o empleados de supermercado, y otros se encontraban sin empleo- de conspiración para realizar delitos de fraude y blanqueo de dinero.

Según la policía, consiguieron mediante sus técnicas hacerse con seis millones de libras esterlinas (9,5 millones de dólares) en un período de tres meses mediante la infección de PC con una variante del troyano Zeus. Utilizando la capacidad de este malware para acceder sin autorización a cuentas bancarias, supuestamente transfirieron dinero de sus víctimas a cuentas que estaban bajo su control.

“Creemos que hemos desmantelado una red criminal muy organizada, que ha estado utilizando sofisticados métodos para desviar grandes cantidades de efectivo extrayéndolo de las cuentas de personas inocentes”, ha declarado la policía de Londres en un comunicado.

En los últimos años, Zeus ha ido convirtiéndose en un gran problema para los bancos. Los expertos en seguridad creen que Reino Unido no tiene una vinculación especial con él.

Dado que el software Zeus se vende en el mercado negro a cualquier ciberdelincuente interesado en pagar su precio, existen docenas de bandas que lo utilizan en sus ataques y permanecen activas más de 160 servidores desde los que se controlan botnets creadas con él.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información