ALERTAS | Noticias | 07 MAR 2011

Ataque informático contra el Ministerio de Economía francés

Tags: Seguridad
El ataque informático del que ha sido objeto el Ministerio de Economía de Francia ha tenido al personal de TI limpiando ordenadores y servidores durante todo el fin de semana, según un portavoz gubernamental, que ha calificado la acción maliciosa de ?espectacular?.
IDG.es

El Ministerio de Economía de Francia ha sido víctima de un ataque informático, según ha reconocido el gobierno galo. Los hackers se infiltraron durante semanas en los equipos gubernamentales en busca de secretos del G-20.

El personal del Ministerio de Economía francés sospechaba del ataque informático desde hace semanas, pero ha sido hace poco cuando la Secretaría General de Defensa y Seguridad Nacional confirmó que algo iba mal, tal y como ha explicado el ministro de Presupuesto, François Baroin, en una entrevista a la emisora Europe 1. “El ataque ha sido bloqueado este fin de semana y se ha llevado a cabo un tremendo programa de mantenimiento para limpiar todos los sistemas en Bercy”, sede del departamento ministerial. El ciberataque ha afectado a 150 ordenadores.

Los autores de este ataque informático contra el Ministerio de Economía y Finanzas francés tenían como objetivo la organización de la próxima reunión del G-20, que preside Francia en estos momentos. Los hackers se habrían infiltrado en buzones de correo electrónico y servidores de la dirección del Tesoro en busca de dicha información, si bien, Baroin apunta que no hay señal de que el ciberataque afectara a archivos personales de los ciudadanos franceses. Según las primeras pistas, es probable que el ataque proceda del extranjero, aunque por el momento no se puede confirmar. “Lo que importa ahora es identificar el origen del ataque, determinar cómo ocurrió e implementar defensas más fuertes para evitar un futuro ataque”, añadió el portavoz galo. 

Ataque informatico al Ministerio de Economia de FranciaDe acuerdo con la revista Paris Match, primera en hacerse eco del ciberataque contra el estado francés, los hackers utilizaron una dirección de correo electrónico pirateada para introducir en el sistema informático del Ministerio un troyano en un documento adjunto a un mensaje. Cuando un funcionario abrió el documento, el troyano se hizo con el control del equipo, pudiendo acceder así a los ordenadores de otros funcionarios en la misma red.

El incidente informático contra el gobierno galo pone de manifiesto que no solo las empresas privadas pueden ser objeto del espionaje económico, sino que también sucede a los estados. “Este es solo un incidente más; una confirmación de que nosotros, también, necesitamos proteger nuestros sistemas de TI”, apuntó Baroin.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información