ALERTAS | Noticias | 24 SEP 2012

Baja el ritmo de crecimiento de malware pero aumenta su complejidad

Tags: Seguridad
El ritmo de aparición de nuevas amenazas de malware parece haber disminuido en los seis primeros meses del año. En concreto, el malware ha aumentado un 3,9 % en los seis primeros meses del año, un 11 % con respecto al mismo periodo del año pasado. Pese a ese descenso del ritmo de creación, desde G Data han destacado que los virus cada vez son más complejos.
Antonio R. García

En los últimos meses se había disparado la creación de malware. El interés de los cibercriminales por nuevas plataformas como los dispositivos móviles había propiciado que la aparición de malware se disparase. Sin embargo, según un análisis de G Data correspondiente a los primeros seis meses del año, parece que ese ritmo de crecimiento del nivel de malware ha disminuido.

En los seis primeros meses del año se han identificado 1.380.000 ejemplares de malware. La cifra es un 3,9 % superior a la registrada en los últimos meses de 2011 y supone un 11 % más que en el mismo periodo de 2011. El dato permite ver que el crecimiento respecto al último semestre de 2011 es inferior a la comparativa con los primeros seis meses del mismo año, lo que confirmaría la desaceleración del ritmo de creación de malware.

Pese a que se trata de una buena noticia, tiene sus matices. En concreto, aunque el malware crece a menos velocidad, los ejemplares son cada vez más sofisticados. Los cibercriminales están encontrando sistemas más peligrosos, que hacen que la seguridad siga siendo una cuestión especialmente sensible.

Por plataformas, los sistemas de Microsoft son el centro de la mayoría de las amenazas. En concreto, Microsoft acapara el 99,8 % del total. Sin embargo, según G Data, se han encontrado cada vez más ataques destinados a sistemas de Apple y a Android. Precisamente el sistema operativo de Google se ha convertido en uno de los objetivos predilectos de los cibercriminales, que han generado más de 5.750 variantes de malware en los últimos meses para el sistema.

Sobre los tipos de malware, los troyanos se mantienen como el espécimen más utilizado. Los troyanos bancarios están ganando protagonismos y algunos nombres propios de este tipo de virus son Zeus o Sinowal.

TE PUEDE INTERESAR...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios