ALERTAS | Noticias | 08 OCT 2013

Baja el spam, pero el volumen de phishing se multiplica por diez

El aumento de los ataques dirigidos y sofisticados ha propiciado una disminución del spam, aunque ha aumentado su peligrosidad, con la vuelta al cole como gancho. Los ataques de phishing se dispararon, siendo los usuarios de los sitios de redes sociales el blanco más codiciado.
Hilda Gómez

El último informe de Kaspersky Lab revela que los cibercriminales están cambiando su modus operandi. Así, mientras que el envío de mensajes de spam ha seguido bajando, debido a que los ataques dirigidos y sofisticados les supone un beneficio económico mayor que la publicidad, el phishing ha ido en aumento.

Según Kaspersky, el mes de agosto, la cantidad de spam en el tráfico de correo bajó un 3,6% respecto al mes anterior, quedando en el 67,6%. Con todo, el spam fue particularmente peligroso, con el inicio de un nuevo año escolar como tema más utilizado. Así, a los envíos masivos de anuncios sobre material escolar, de envases especiales diseñados para llevar el almuerzo a clase o de educación online, se sumaron otros de productos cosméticos. El 5,6% de los mensajes de spam contenían adjuntos maliciosos, un 3,4% más que el mes pasado.

En cuanto al phishing, la cantidad de mensajes de phishing en el flujo de correo se multiplicó diez veces, alcanzando el 0,013%. El informe revela que el 29,6% de estos ataques fueron dirigidos a los usuarios de los sitios de redes sociales, seguidos de los ataques a servicios de correo y mensajería instantánea, con el 17,2, y los ataques a los motores de búsqueda, con el 16,1%. Kaspersky señala que Apple estuvo entre los principales blancos de los phishers, que emplearon mensajes phishing supuestamente enviados por la compañía para engañar a los usuarios y robar sus nombres de usuario y contraseñas.

Noticias relacionadas:

- El "phishing inteligente" podría inutilizar la red eléctrica

- Crece el spam a través de los SMS

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información