ALERTAS | Noticias | 01 JUL 2016

Bajo investigación el accidente del Tesla S en el que falleció su conductor

Tags: Seguridad
Podría tratarse del primer accidente de un vehículo Tesla ocurrido cuando se encontraba activado el modo de auto conducción. El piloto automático de los Tesla se vale de toda una combinación de tecnología compuesta por cámaras, radar y sensores ultrasónicos.
Tesla Model S vehículo
James Niccolai

Los organismos federales de Estados Unidos han abierto una investigación con respecto a los últimos acontecimientos sucedidos en relación con el accidente que tuvo lugar hace un mes de un vehículo Tesla cuando era utilizado en modo de piloto automático. En el accidente se vieron involucrados uno de estos vehículos Tesla S y un camión con remolque, con el fatal desenlace de una persona fallecida.

La Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en Carreteras (HGTSA)  de EE.UU. abrió la investigación después de percatarse de que un hombre murió mientras conducía su modelo S con el modo de auto conducción activado. Se trata pues de la primera víctima mortal conocida en algo más de 130 millones de millas recorridas por sus vehículos con el modo de conducción automática activada, comentan desde la compañía Tesla, a lo que añaden que el incidente es una “trágica pérdida”.

Todo parece indicar que el camión con remolque de gran envergadura hizo un giro a la izquierda justo por delante del Tesla y coincidiendo con una intersección. Desde Tesla destacan que “ni el piloto automático ni el conductor notaron el lado blanco del remolque del camión en unas condiciones de día con gran iluminación, por lo que el freno no se activó”. Así, el vehículo Tesla S acabó chocándose con la parte inferior del camión. 

Los acontecimientos sucedieron el pasado mes de mayo, y según los estudios, estaríamos hablando del primer accidente letal que se produce relacionado con un vehículo de conducción automática del fabricante.

Sin duda, se trata de malas noticias para Tesla que podría ver como los reguladores federales y estatales reconsideran las políticas actuales de auto conducción en carretera para este tipo de vehículos.

El piloto automático de los Tesla se vale de toda una combinación de cámaras, radar y sensores ultrasónicos para dirigir automáticamente un vehículo a lo largo de la vía o carretera, con posibilidad de cambiar de carril y ajustar su velocidad en función del tráfico que rodea al vehículo. La seguridad del sistema de piloto automático, ahora puesta en duda, depende de su capacidad para interpretar con precisión su entorno y la información recogida y analizada en instantes. La causa podría haber sido la incapacidad de ver un camión con remolque blanco en condiciones de un día muy soleado.

Los defensores de los coches de conducción automática destacan que estos vehículos tienen el potencial de reducir significativamente los accidentes. Además de Tesla, Google y varios de los mayores fabricantes de automóviles están trabajando en tecnologías para automatizar la totalidad o parte de la experiencia de conducción.

En enero, la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en Carreteras (HGTSA) dijo que estaba utilizando "todas sus herramientas posibles para acelerar el despliegue de las tecnologías que pueden eliminar el 94% de los accidentes en los que aparecen asociados a errores humanos”. Tesla describe la investigación de la NHTSA como "una evaluación preliminar para determinar si el sistema funciona de acuerdo a las expectativas."

Desde Tesla indican que los conductores deben mantener sus manos en el volante y estar en alerta, a pesar de conducir en modo automático. El fabricante asegura que de lo contrario, el vehículo redice su velocidad progresivamente. No obstante, algunos vídeos publicados a finales del pasado año muestran que no todos los conductores siguen estas indicaciones y normas.

La compañía afirma que está comprobado que cuando la conducción automática es utilizada junto a la supervisión del conductor, se consigue una mayor seguridad en comparación con la conducción puramente manual. 

Es una noticia del IDG News Service, realizada por James Niccolai.

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