ALERTAS | Noticias | 15 JUL 2010

Cae una red de hackers en España

Tres detenidos y otro imputado por delitos de daños en sistemas informáticos y el descubrimiento y la revelación de secretos ha sido el resultado de la operación Pirulín, llevada a cabo por la Guardia Civil.
IDG.es

La operación Pirulín, desarrollada en Valencia, La Coruña, Madrid y León, acabó ayer con la detención de los hackers que accedieron a los servidores y modificaron las páginas del Partido Socialista de Madrid, el Partido Popular, el programa Sálvame de Telecinco, el Defensor del Menor de la CC.AA de Madrid, entre otras.

Las investigaciones, según informa el Ministerio del Interior, se iniciaron tras las denuncias del Partido Popular y de los administradores de la web del programa de Telecinco al detectar anomalías en sus sitios web. Dichos ataques se cometieron mediante “defacement”, que consiste en acceder a los servidores de páginas web aprovechando errores de configuración o de sistema y modificar los contenidos. Mediante esta técnica también obtuvieron acceso a información personal contenida en las páginas. De hecho, uno de los detenidos contaba con una base de datos de más de 120.000 usuarios de la página de un programa de televisión. Por el momento, no se tienen indicios del uso o venta de estos datos.

El K0 Team, como se hacían llamar, estaba formado por los cuatro jóvenes autodidactas que se habían conocido en webs de temática hacker. El pasado junio decidieron unirse para poner en práctica sus conocimientos y divulgar sus hazañas en un conocido portal de hackers en el que se atribuían el “defacement” de 29 páginas webs en 15 días. Una vez cometidos los ataques, intentaban eliminar de los servidores perjudicados los rastros tecnológicos dejados en su intrusión.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información