ALERTAS | Noticias | 11 AGO 2010

Casi el 85 por ciento del correo electrónico mundial es SPAM

El fabricante de antivirus, Kaspersky acaba de hacer públicos los resultados del informe sobre la evolución del SPAM, con datos correspondientes al segundo trimestre de 2010, y las cifras son cada vez más impresionantes. El SPAM, según este informe, ha alcanzado durante este segundo trimestre una media del 84,4 por ciento del total del tráfico mundial de correo electrónico, con máximos en mayo de hasta el 86,2 por ciento.
CSO

Estados Unidos, India y Vietnan son los tres países que están en cabeza en lo que a generación de SPAM se refiere, con porcentajes del 15, 8,5 y 6,6 respectivamente, mientras que España se coloca en el noveno lugar con un 2,8 por ciento, cuando el trimestre anterior nos encontrábamos en la posición decimoquinta. Por regiones Asia produce el 32,7 por ciento del SPAM mundial.


Algunos datos interesantes del informe son que más de la mitad del SPAM que circula a nivel mundial es de tamaño pequeño, entre 1 y 5 Kb, si bien se ha incrementado ligeramente respecto al trimestre anterior el siguiente escalón, entre 5 y 10 Kb, algo que se atribuye al incremento de mensajes de SPAM que incorporan algún gráfico o foto del producto en cuestión.


En el segundo trimestre de 2010, el 75,7 por ciento de todos los mensajes SPAM contenían texto simple y sin formato, mientras que más de la mitad contenían una porción en HTML. Asimismo, y por primera vez, la cantidad de adjuntos gráficos en formato GIF superó a la del formato JPEG, alcanzando el 10,1 por ciento del total.


 


Se reduce el Phishing


No todos los datos de este informe de Kaspersky son negativos. Un aspecto destacado es que se mantiene la reducción en cuanto al tráfico de phishing iniciada el trimestre anterior. Así, en el pasado trimestre pasamos a porcentajes del 0,03 por ciento cuando veníamos de casi un punto porcentual, pues bien, este trimestre el tráfico de phishing se ha reducido de nuevo, quedando en el 0,02 por ciento del tráfico total.


PayPal es el centro de la mayor parte de estos ataques, copando un más que destacado 60,4 por ciento, seguida de eBay u HSBC con porcentajes del 9,3 y del 6,5 por ciento. En este apartado, Kaspersky destaca que se está produciendo un incremento significativo de los ataques de phishing en torno a las redes sociales, y así sitios como Facebook o MySpace han visto como se aumentaban sus porcentajes. Junto a ellos sitios de juegos online como WoW y Zynga, o servicios de juegos como Steam van también al alza.


 


Los 10 archivos maliciosos más comunes en mensajes de correo


En la primera posición aparece el Trojan-Downloader.JS.Pegal.g. Otra variante de esta amenaza, Trojan-Downloader.JS.Pegel.bc, aparece en el séptimo lugar. Este tipo de troyanos son páginas HTML que contienen escenarios escritos en Javascript.y están diseñados para desviar al usuario hacia un sitio malicioso que puede contener publicidad y códigos maliciosos que se descargarán en su equipo.


Los troyanos de la familia Redirector se comportan de la misma manera. Un Redirector, Trojan.JS.Redirector.dz, se ubicó como la sexta amenaza más importante en el segundo trimestre de este año. El troyano Trojan.Script.Iframer funciona de la misma manera, y se ubica en la novena posición de los Top 10.


Kaspersky señala que las amenazas mencionadas anteriormente se encuentran entre las primeras posiciones gracias a un masivo ataque en junio, ya que anteriormente ninguna de ellas ocupó el Top 10.


La segunda amenaza más importante fue el comprimidor Trojan.Win32.Pakes.Krap.an. Un troyano similar, Packed.Win32.Krap.x, se encontraba como líder el anterior trimestre. La amenaza de correo Trojan-Spy.HTML.Fraud.gen obtuvo la tercera posición. Se trata de un troyano que aprovecha una vulnerabilidad en las versiones 5.x y 6.x de Microsoft Internet Explorer para recolectar la información confidencial que un usuario introduce en un sitio web.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información