ALERTAS | Noticias | 20 MAY 2013

Check Point da las claves para proteger las infraestructuras críticas

En un evento celebrado con representantes de la industria española, Check Point expuso los desafíos de seguridad a los que se enfrentan las infraestructuras críticas y redes SCADA, así como las directrices necesarias para mitigar estos riesgos.
Hilda Gómez

Las amenazas sobre las infraestructuras críticas, fue el eje central del evento en el que Check Point reunió a representantes de diferentes compañías de referencia del sector industrial español con el objetivo de abordar todos los riesgos aplicables a este tipo de sistemas, los cuales van en aumento y requieren de una “protección integral” y de una mayor concienciación por parte de los actores implicados.

“Aquí no hablamos sólo de robo de datos, dinero o contraseñas, estamos tratando directamente con la pérdida de servicios básicos para la población, como la luz, el agua o la energía. Es capital que todos los actores de la industria se conciencien de esto y se tomen las medidas necesarias como una prioridad para la sociedad”, afirmó Mario García, director general de Check Point.

Mario García señaló que existen varios tipos de barreras que superar en relación a este tipo de infraestructuras críticas, empezando por la prioridad absoluta que tienen de mantener un servicio sin interrupciones, lo que ha dificultado la actualización de su parque tecnológico, incluidas las soluciones de seguridad, que resultan ahora completamente insuficientes. “Para lograr el nivel de protección necesario en las redes críticas se hace además necesario saber convertir un conjunto de tecnologías y prácticas dispares en un proceso de negocio eficaz. Desde el punto de vista de Check Point, para lograr esto es esencial una visión integral de la seguridad que combine la política, las personas y el cumplimiento para lograr la protección de los activos de las infraestructuras críticas sin interferir en la continuidad de los servicios”, destacó García.

Respecto a las motivaciones que pueden llevar a atacar este tipo de infraestructuras se habló de ciberterrorismo, espionaje industrial o incluso del activismo ideológico. En cualquier caso, estas infraestructuras están a día de hoy en el punto de mira de muchos ataques y que la tendencia es que sigan incrementándose. A este respecto, Jose María Cayuela, director de grandes cuentas de Check Point, destacó como ejemplos el ataque conocido como Stuxnet, o el que sufrió la compañía eléctrica alemana 50Hertz el pasado mes de diciembre, asegurando que “los casos se multiplicarán si estas compañías no se conciencian del problema y se toman la seguridad de sus infraestructuras críticas como una prioridad”.

Se habló asimismo de las actuaciones normativas llevadas a cabo en esta materia, incluida la aprobación del Plan Nacional de Protección de las Infraestructuras Críticas, la creación del Centro Nacional para la Protección de las Infraestructuras Críticas, y la futura puesta en marcha del Centro de Ciberseguridad Industrial.

Noticias relacionadas:

- La UE quiere obligar a las empresas con infraestructuras críticas a revelar los ciberataques que sufran

- Arranca el proyecto SCADA para mejorar la seguridad de infraestructuras críticas

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información