ALERTAS | Noticias | 11 MAR 2013

China llama a la cooperación internacional para evitar una ciberguerra

?El ciberespacio no necesita una guerra, necesita reglas y cooperación?. Eso es lo que piensa Yang Jiechi, Ministro de Exteriores de China, quien también ha negado que su país se encuentre detrás de los últimos ataques.
Bárbara Madariaga
Yang Jiechi ha hecho un llamamiento para que los países cooperen para lograr que Internet sea un lugar seguro. Además, Yang Jiechi ha negado la implicación de China en cualquier ciberataque. “El ciberespacio no necesita una guerra, necesita reglas y cooperación”, ha asegurado el Ministro de Exteriores, quien también ha destacado que China “se opone a que el ciberespacio se convierta en un nuevo campo de batalla y a que se utilice Internet como una nueva herramienta para interferir en los asuntos internos de otro país”.

Yang Jiechi es el primer alto cargo del Gobierno chino en comentar las acusaciones sobre la implicación de China en un gran número de ataques a empresas extranjeras. El mes pasado, la firma Mandiant aseguró que, probablemente, los ataques provenían de una unidad militar china con sede en Shangai. En este sentido, Yang Jiechi negó cualquier implicación de su país en los ataques. “En términos de seguridad de Internet, China es un grupo vulnerable y es uno de los países que se enfrenta a la mayoría de los ataques más severos”.    

Yang Jiechi, además, añadió que China promueve continuamente una Internet “en paz y segura”, yapoya las reglas que marca Naciones Unidas. “Espero que las partes implicadas paren los ataques irresponsable y las críticas”, aseguró el Ministro de Exteriores chino, que también instó a que éstas “tomen acciones prácticas para promover la confianza mutua y la cooperación”.                

China ha puesto en duda en numerosas ocasiones su participación en los ciberataques a pesar de que el país ha sido señalado en numerosas ocasiones como el origen de muchos de ellos. Es más, en 2011 McAfee publicó un informe en el que se aseguraba que un proveedor de servicios chino había asistido a hackers para robar datos de empresas extranjeras.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información