ALERTAS | Noticias | 02 ENE 2012

China pone en marcha un plan para luchar contra los ataques de phising bancario

China ha decidido luchar contra el cibercrimen que se está propagando por el país. En concreto, China ha puesto en marcha un plan contra los ataques de phishing bancario, en el que colaborarán 10 de los motores de búsqueda más usados en el país. El objetivo es dar prioridad a las páginas reales de los bancos en los resultados de búsqueda.
Antonio R. García

China tiene un grave problema con el cibercrimen. La semana pasada se confirmaba que el foro Tianya, uno de los más populares del país, sufría un ataque hacker que se saldaba con el robo de datos de millones de usuarios. El ataque coincidía con otros robos de datos producidos en redes de microblogs del país, con lo que los hackers conseguían un importante botín de datos de usuarios.

El Gobierno Chino ha valorado el robo de datos como “una grave violación de los derechos de los usuarios de Internet". Además, China considera que este tipo de ataques “pone en peligro la seguridad de Internet”.

La información robada tiene un precio muy elevado en el mercado negro, aunque también se usa para lanzar estafas y malware. En concreto, en China han detectado que se han disparado los niveles de envíos de estafas de phishing, en las que los cibercriminales se hacen pasar por empresas o entidades para engañar a los usuarios. Este tipo de amenazas son muy conflictivas y los datos presentan que en muchos casos los hackers han estado usando la imagen de entidades bancarias.

Para luchar contra este tipo de ataques y que los usuarios puedan acceder a los servicios bancarios con seguridad, China ha diseñado un plan específico de seguridad. Básicamente, el plan consiste en acuerdos con los principales motores de búsqueda del país, que se han comprometido a introducir cambios en sus algoritmos de búsqueda para que las páginas oficiales de los bancos ocupen las primeras posiciones.

seguridad Según la BBC, 10 de los principales motores de búsqueda del país ya han confirmado su participación en el proyecto. Algunos de los motores de búsqueda, como medida de seguridad adicional, ponen un icono junto a sus resultados para confirmar que la página a la que intentan acceder los usuarios está verificada. Se trata de medidas de prevención en la lucha contra el phishing. Junto a estas iniciativas, los usuarios también deben colaborar y prestar especial atención a la hora de navegar por la red después de un robo de datos como el sufrido en el país asiático.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información